Ministerio de Transporte y Obras Públicas auditará rutas para conocer su estado
El ministro Heber dijo que en rueda de prensa que la “gran parte” de los recursos que posee el MTOP es para hacer trabajos de “mantenimiento y no para obras nuevas”.
Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber dijo que se realizará una auditoría sobre el estado de las rutas en todo el país, la misma estará a cargo de profesionales de esa cartera; y anunció la posibilidad de acudir a la asociación con privados para trabajar en el mantenimiento de las mismas.
El ministro Heber dijo que en rueda de prensa que la “gran parte” de los recursos que posee el MTOP es para hacer trabajos de “mantenimiento y no para obras nuevas”.
Ayer Heber participó de la apertura del II Seminario Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje, organizado por la Cátedra de Régimen Jurídico del Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y la asociación civil Pro Arbitraje y Mediación (Red Arb Med).
“Si no tenemos los recursos suficientes para hacer obras en forma directa, debemos buscar fórmulas de asociación con capital privado que sustituyan el capital que nosotros, como Estado, no tenemos. El único recurso que tenemos como Estado es subirle los impuestos a la gente, y eso no lo queremos ni lo vamos a hacer. Estamos haciendo un esfuerzo para equilibrar las cuentas (públicas)”, enfatizó.
El titular de la cartera recordó que su antecesor le informó que en 2019 por vialidad se gastaron 57 millones de dólares correspondientes al 2020. Eso quiere decir que “ya venimos con afectación” de recursos. Dicha situación se transmitió al presidente Dr. Lacalle Pou.
AURITORÍAS – Al ser consultado sobre eventuales auditorías, Heber dijo que son caras pero en el Ministerio hay una unidad con ese fin, con funcionarios profesionales, que realizarán la tarea. “La principal auditoría que nosotros pretendemos hacer es sobre el estado de las rutas”, dijo.
Finalmente recordó que ex ministro Víctor Rossi dijo que el 67 % de las rutas en Uruguay estaban en buen o muy buen estado, “ojalá sea así”, señaló.
“Me gustaría tener un dato científico sobre el estado efectivo de las rutas”, pero “para saber dónde estamos parados es necesario tener una auditoría del estado real de las rutas, de las redes primaria, secundaria y terciaria, principalmente en las dos primeras”, concluyó.