OTRO DESEMBARCO REGIONAL EN EL CENTRO DEL PAÍS
Estudio CPA Ferrere con presencia y oficina en Paso de los Toros ante impacto de la segunda planta de UPM
Primero lo primero. CPA Ferrere tiene como cliente a la multinacional UPM en Uruguay. Segundo, instaló una oficina propia en la ciudad de Paso de los Toros, a partir de la creciente demanda que genera la planta de celulosa.
El primer gran trabajo realizado por el estudio de abogados para la empresa UPM fue un “estudio de impacto económico de las operaciones de UPM en Uruguay”. En otras palabras, “apoyamos a UPM en los estudios de impacto económico de sus operaciones actuales y de impacto esperado del proyecto de segunda planta de celulosa”.
El desafío para la firma CPA Ferrere es “analizar los impactos que genera UPM abarcando tanto las operaciones propias como las actividades
desplegadas por contratistas y proveedores que brindan servicios en las operaciones forestales y en la planta industrial”.
Al detallar la solución hallada, desde la página electrónica de la firma se indica que se analizaron aspectos como impacto en el PIB, en el
empleo, en las exportaciones, en la recaudación fiscal y en la caracterización de los procesos de trabajo de la industria forestal uruguaya. “Además, se analizó el impacto que tendría la construcción de una segunda planta de celulosa y las operaciones forestales e industriales asociadas a este proyecto”, se agrega.
El equipo de profesionales involucrados está compuesto por Alfonso Capurro y Gabriel Oddone, enfocado en la industria de los agronegocios, servicios asociados y análisis económico.
“En todos los estudios se adoptó un enfoque de cadena de valor para cuantificar tanto los efectos de las operaciones de UPM, la actividad de sus contratistas y proveedores y los efectos de demanda inducida sobre las localidades del interior en las que se desarrolla la actividad forestal. Las mediciones se realizaron en base a información financiera provista por UPM y sus contratistas, además de fuentes públicas como la Matriz Insumo-Producto,Cuadros de Oferta y Utilización y la Encuesta Anual de Actividad Económica”, se expresa.
AL CENTRO DEL PAÍS
Fue en octubre que CPA Ferrere decidió desembarcar en Paso de los Toros, abriendo su sexta oficina en el país.
El objetivo declarado fue “atender de cerca la creciente demanda de las empresas y clientes que desembarcan en esta zona gracias al proyecto de la planta de celulosa que la empresa finlandesa UPM construirá en dicha localidad, e implicará la inversión más grande en la historia del país”.
“Quienes formamos parte de la firma apuntamos a brindar un servicio de excelencia a los clientes y entendemos que acompañar es estar cerca físicamente para resolver problemas diarios”, dijo Agustín Mayer, socio director de Ferrere, en el evento de lanzamiento.
Cristina Muñoz, responsable de Ferrere Tacuarembó, lidera la oficina de Paso de los Toros junto con Leonardo Isoardi, socio de CPA Ferrere.
Muñoz destacó el valor y la importancia de la descentralización para la firma. “Nuestros clientes han demostrado que en el interior existen negocios de gran envergadura, que requieren de los servicios prestados por un estudio como el nuestro. Ellos nos confirman a diario el plus que significa contar con abogados calificados, de su confianza, y que estén cerca.”
Por su parte, Isoardi señaló que la firma brinda la totalidad de los servicios a sus clientes en Paso de los Toros, pero, en particular, ofrece asesoramiento en ejes fundamentales,como normas laborales, de seguridad en el trabajo, de seguridad social, así como apoyo en la prevención de conflictos laborales, negociaciones y gestión