lust seguira adelanteLust seguirá adelante pese a que “los amanuenses de UPM no descansan”

El diputado de Cabildo Abierto descartó que pueda ser destituido por haber promovido consultas populares contra el Ferrocarril Central.

El abogado y diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) salió a defender este miércoles su decisión de promover una serie de iniciativas populares para evitar el pasaje por varias localidades del centro y el sur del país del Ferrocarril Central.

Se trata de la vía por la que UPM planifica sacar hacia el Puerto de Montevideo la producción de la nueva pastera que proyecta en las cercanías de Paso de los Toros.

Lust fue el promotor de una campaña de recolección de firmas entre vecinos de Durazno, Florida y Canelones que buscan que “el tren de UPM” no atraviese la planta urbana de sus pueblos y ciudades.

El profesional viene de presentar la semana pasada ante la Junta Departamental de Durazno las firmas del 15% del padrón electoral de la capital departamental y de Santa Bernardina, para que ese organismo se pronuncie al respecto.

Pero, según advirtió VTV Noticias, Lust podría ser destituido como diputado por, presuntamente, haber violado el artículo 124 de la Constitución, que establece que los legisladores “no pueden tramitar o dirigir asuntos de terceros”.

Allí se deja en claro que “la inobservancia de lo preceptuado importará la pérdida inmediata del cargo legislativo”.

“Los amanuenses de UPM no descansan en la persecución de aquellos que nos oponemos a la entrega más grande de la soberanía nacional” , sostuvo el legislador en su defensa.

Es que, más allá de que sus acciones fueron realizadas en su condición de abogado y no de diputado, la única vía para destituirlo sería el juicio político, un mecanismo que hasta este miércoles ninguno de sus colegas había manifestado que iría a promover.

Lust remarcó además que promover una iniciativa popular en contra del Ferrocarril Central no puede ser considerada un “asunto de terceros”.

Es lo mismo, explicó, que hizo el entonces senador nacionalista Jorge Larrañaga cuando llevó adelante un intento de reforma constitucional el año pasado con una serie de propuestas sobre seguridad pública.

También lo hizo, señaló, el ex senador colorado Pedro Bordaberry, cuando en 2014 promovió una iniciativa similar para bajar la edad de imputabilidad.

Lo mismo que, agregó, hicieron varios legisladores del Frente Amplio en el referéndum contra la privatización de Antel durante el gobierno de Jorge Batlle, o contra la ley de Empresas Públicas en la gestión de Luis Alberto Lacalle.

“Seguimos adelante, a pesar del esfuerzo de los amanuenses”, señaló Lust.

ECOS-LA - Montevideo - URUGUAY - 12 Marzo 2020