El tren para UPM sale... o sale
Sobre el final del gobierno anterior quedaron inauguradas formalmente las obras de construcción del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo y que es condición sine qua non para que la finlandesa UPM decidiera la instalación de su segunda fábrica de celulosa en Uruguay.
Una clave a tener en cuenta, la impulsó el gobernante Frente Amplio con el apoyo de las intendencias blancas de Durazno y Tacuarembó. Más claro echémosle agua. El Partido Nacional, ahora en el poder, se pronunció con dos de sus dirigentes fuertes del interior. La obra sale o sale.
“Las obras en los hechos ya empezaron, ya se está trabajando en estudios para ver el subsuelo, la definición de las alineaciones nuevas y los niveles para que en toda la vía se pueda extender el proyecto definitivo”, dijo en su momento el ministro de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, en el acto de colocación de la piedra fundamental que fue hace unos meses.
Rossi sostuvo que a partir de julio próximo se irán intensificando las obras “que van a estar totalmente en desarrollo a partir del año próximo, desde cinco frentes, con tres obradores principales a lo largo de la vía, uno en el norte, uno en el sur y uno en la zona de Florida”.
Preguntado sobre cuándo el Estado comenzará a pagar la obra, el ministro fue categórico al señalar que será “cuando se termine, cuando esté el ferrocarril en condiciones de circular”.
Agregó que “esta obra no se va a empezar a amortizar por parte del Estado uruguayo hasta que no esté habilitada y terminada toda la obra del ferrocarril” y señaló que se confía en el cumplimiento de los plazos de ejecución, que son de 36 meses, pero podría surgir un margen de demora.
“Es como cuando uno hace una reforma de la casa, hay que pelear para no irse de plazo. Desde que largamos el proyecto la verdad que hemos perdido pocos días, pero alguno hemos perdido, por lo tanto esperemos tener la suerte y la inteligencia para que no se nos vaya demasiado lejos”, comentó.
Jorge Setelich, el anterior subsecretario del MTOP, dijo que en Uruguay “muchas veces es muy difícil pensar en obras que se construyen para 50 o 100 años” y después se refirió a las etapas previstas en la obra. “Son proyectos a muy largo plazo, donde los resultados se ven gradualmente y es importante entender eso para entender todo lo que se está discutiendo hoy en día sobre esta obra. Vamos a pasar a una etapa más fácil de visualizar para todos, donde esperemos que se empiecen a concretar rápidamente fuentes de trabajo, resultados y a partir de ahí generar una infraestructura que le permita a Uruguay crecer en la competitividad y en la exportación de proteínas, de alimentos, que básicamente es lo que el país tiene oportunidad de ofrecer al mundo, y de productos forestales”.
Los jefes comunales de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Eber da Rosa, celebraron el inicio de las obras.
“Estoy comprometido con este proyecto y bienvenidos también los finlandeses, que son los primeros en el mundo en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Bienvenido sea un proyecto de estas características. Incluso le digo más señor ministro (por Rossi) nosotros soñamos con tener un tren eléctrico también, en las grandes ciudades al tren lo tienen porque implica desarrollo y además en este caso, este tren va a descongestionar la ruta 5. El ferrocarril no será competencia del transporte carretero, sino que será complementario”, remarcó Vidalín.
Da Rosa, en tanto, sostuvo que “para nosotros fortalecer el ferrocarril y el transporte de carga nos parece una decisión estratégica para el país, es una cuestión de Estado. Ofrece posibilidades de desarrollo y que el trabajo llegué a esta zona (centro) del país, que históricamente ha sido postergada. Respetando los puntos de vista, aún de quienes discrepan, pero también hay que respetar las fuentes de trabajo de la gente, que no sabe lo que es llevar un plato de comida a sus hijos”.
“Estamos convencidos de que estos son pasos importantes”, sostuvo, agregando “porque no pensar en que Paso de los Toros sea una terminal de cargas, para transportar desde aquí hacia Montevideo”, preguntó.