Fuerte suba del dólar que “no cierra la brecha” cambiaria con los principales socios
Sobre esa suba record el economista Munyo dijo a TodoElCampo “eso es anecdótico e irrelevante porque lo que importa es el dólar con respecto al resto de los precios de la economía”;
Montevideo – TodoElCampo – Ayer el dólar interbancario subió hasta los $ 41,03, y la pizarra del Banco República se posicionó en $ 41,90 en una arremetida al alza que ya cumplió 11 días consecutivos. La suba del jueves fue de la mayor medida en su variación (%) desde el 15 de mayo 2018.
El miércoles el cierre de la cotización en la pizarra del BROU fue de 39,30 a la compra y $ 41,00 a la venta; ayer jueves subió $ 0,90 quedando $ 40,20 a la compra y 41,90 a la venta logrando un precio máximo desde el 1º de marzo de 1993, fecha en que la moneda uruguaya pasó circular con la denominación peso uruguayo.
Sobre esa suba record el economista Munyo dijo a TodoElCampo “eso es anecdótico e irrelevante porque lo que importa es el dólar con respecto al resto de los precios de la economía”; y explicó que al comparar “el valor histórico del tipo de cambio real hoy está, incluso con esta suba, un 15 % debajo de la paridad histórica”. Y agregó: “es verdad que el dólar ha subido”, pero “todavía no cierra la brecha que lo separa de los niveles promedios históricos de la paridad cambiaria con los principales socios comerciales, con el resto del mundo”. (Ver nota aparte en sección Economía).
EL BANCO CENTRAL SIN INTERVENIR.
Un instrumento que el gobierno tiene para impedir disparadas o caídas del dólar es el Banco Central que vende o compra dólares según sea el caso y la necesidad. Pero ayer no hubo intervención de dicha casa bancaria.