Suba del dólar obedece a una tendencia mundial, dijo el Ec. Ignacio Munyo
El dólar toca un máximo histórico, “desde que existe el peso uruguayo nunca estuvo tan alto, eso es anecdótico e irrelevante porque lo que importa es el dólar con respecto al resto de los precios de la economía”.
Montevideo – TodoElCampo – Ayer el dólar interbancario cerró a $ 41,03; y en la pizarra del BROU a $ 41,90. El economista Ignacio Munyo analizó dicha situación y subrayó que esa disparada se debe no a resortes locales sino la situación global.
El dólar sube en Uruguay pero también lo hace en todo el mundo.
Munyo destacó que “el mercado está nervioso, pero no es solo un fenómeno uruguayo y eso hay que tenerlo en cuenta. El dólar ha subido en los últimos tiempos en todo el mundo fundamentalmente en base a los coletazos del coronavirus y la fiebre económica que ha generado a nivel mundial paralizando las empresas en Europa y China, y eso ha cambiado el humor de muchos inversores que han ido al refugio financiero -como se lo conoce en la jerga financiera- que son el dólar y el oro que han subido mucho su precio en los últimos tiempos”.
Señaló que hasta ahora Uruguay había “quedando lejos de las tendencias” mundiales “pero comenzó a subir. Eso es un punto: el fortalecimiento del dólar no es un fenómeno uruguayo sino de todo el mundo”, insistió.
El segundo punto, es que “el lugar de partida de Uruguay ante este fenómeno es de un dólar bajo en comparación a los promedios históricos”.
Explicó que desde la prensa se dice que la moneda estadounidense “toca el máximo histórico arriba de los 40 del año ‘93 y que desde que existe el peso uruguayo nunca estuvo tan alto, eso es anecdótico e irrelevante porque lo que importa es el dólar con respecto al resto de los precios de la economía”.
“Cuando uno compara el valor histórico del tipo de cambio real hoy está, incluso con esta suba, un 15 % debajo de la paridad histórica. O sea más barato que la paridad histórica”, y si bien “es verdad que el dólar ha subido, todavía no cierra la brecha que lo separa de los niveles promedios históricos de la paridad cambiaria con los principales socios comerciales, con el resto del mundo”, razonó el economista que además es director del Centro de Negocios de la Universidad de Montevideo.
¿SEGUIRÁ SUBIENDO EL DÓLAR?
“¿Esto quiere decir que el dólar va a seguir subiendo?”, se preguntó, y contestó que “no”. “¿Y quiere decir que esto que estamos viviendo se extienda hasta fin de año?, tampoco”.
“Y ahí entran a jugar otras variables que hacen que sea mucho más compleja la suba de tipo de cambio” porque “la suba favorece al sector exportador y en particular al agro, pero tiene otras consecuencias” en tanto “derrama otras subas de precios internos y en inflación”.
Señaló que “en Uruguay el dólar es la variable que más le pega al resto de los precios de la economía, y está estudiado que en América Latina” somos el país en el cual el billete verde “más impacta sobre el IPC”. Eso “se traduce que cuando sube el dólar suben los precios internos -porque hay precios fijados directamente en dólares-, y los insumos para producir también son importados y todo eso hace que al subir el dólar suban los precios internos, suba la inflación”. En consecuencia, “lo que se gana por un lado se pierde por el otro”.
La suba del dólar “en un contexto de inflación de 8,4 % datos cerrados a febrero y muy por encima del objetivo del Banco Central que es 7 % el techo máximo, nos deja una inflación en registros delicados próximos al 10 %. Cuando la inflación se acerca a ese 10 % el gobierno de turno suele intervenir para frenarla”.
“No estamos muy lejos del 10 % de inflación” por lo que “cualquier suba del dólar va a gatillar automáticamente medidas del gobierno” para contenerlo, concluyó.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución real del dólar, que como lo expresa Munyo el valor actual está por debajo del pico máximo.