Casaravilla: «Es mentira que el pedido de Alfie es información»
El gobierno analiza designar, de forma interina, al frente de las empresas públicas a jerarcas que ya cuentan con venia del Senado
La polémica entre el gobierno y el Frente Amplio por las tarifas públicas, lejos de aplacarse, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo.
A la actitud del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie de solicitar «en forma urgente» a las empresas públicas información para anunciar en los próximos días un ajuste, se agregó el rechazo de los actuales jerarcas al frente de UTE, OSE y Antel, que respondieron que no les corresponde a ellos decidir si se aumentan las tarifas.
Desde el gobierno, se contestó que la información solicitada es «técnica» y que la responsabilidad política del ajuste recae en el Poder Ejecutivo. El secretario de la presidencia Álvaro Delgado aclaró que la información que se solicita es «técnica» y que «nos consta que ya la tenían preparada». «Aparentemente hay una decisión política de la oposición de no enviarla.
Si fuera así, la verdad es que no es una linda actitud en términos de colaboración, no con la decisión pero sí con la información». Tras esa respuesta de los directores, el nuevo gobierno tiene otro plan: poner de forma interina a jerarcas hoy oficialistas que ya cuentan con la venia de la Cámara de Senadores de la pasada administración al frente de las empresas públicas por un breve tiempo hasta que Lacalle Pou designe oficialmente a otros idóneos.
En declaraciones a LA REPÚBLICA el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, aseguró que «es mentira que el pedido de Alfie es información, lo que pide es que hagamos un análisis tarifario con hipótesis tendenciosas, sesgadas e incorrectas».
«Si bien parece ser que solicitan información, como se dijo por parte del Directorio y puedo ampliar, toda la información ya la tienen. No es verdad que OPP pida información, lo que piden es que hagamos un análisis tarifario con hipótesis tendenciosas, sesgadas e incorrectas desde el punto de vista técnico», afirmó.
Agregó que «referente a la información asociada a las hipótesis que plantea, la OPP ya la tiene» porque «de hecho, nunca se discontinuó el trabajo normal de seguimiento mensual del Programa Financiero entre funcionarios de UTE, MEF y OPP».
«En suma, la OPP o más precisamente sus técnicos, tienen toda la información para hacer las cuentas que consideren, lo cual en años anteriores ha sido habitual previo a la discusión de los ajustes tarifarios con UTE», aseguró. Sobre el cálculo solicitado, el jerarca señaló que «por una parte se plantea explícitamente el ´mantenimiento del gasto en bienes y servicios …´».
«Esto significa hacer cuentas sin considerar eventuales mejoras de productividad, cosa que sí es usual considerar y que además efectivamente se han producido en todos estos últimos años. Por otra parte, la solicitud de OPP plantea considerar para el 2020 un aporte de utilidades a transferir a Rentas Generales, calculado como el ´promedio de los últimos tres años ajustados por la variación del IPC´.
En la medida de que los dividendos aportados en años anteriores se corresponden, en parte no menor, a la buena hidraulicidad registrada y a exportaciones de energía eléctrica superiores a las esperadas para el presente año, aplicar el referido valor al cálculo solicitado significaría innovar y utilizar hipótesis sesgadas que darían como resultado un valor superior de ajuste de tarifas.
Si se fuese por este camino, debiese entonces calcularse el ajuste de tarifas suponiendo años tan lluviosos como lo fueron los últimos tres años en consideración, etc. lo cual es igualmente incorrecto y sesgado», argumentó.
Finalmente, Casaravilla manifestó que «sólo a los efectos de confirmar que el pedido plantea cálculos sesgados, no se pide aplicar el criterio restrictivo explicitado en el borrador público de la Ley de Urgente Consideración que ha anunciado el PE, por el cual cada tres egresos solo ingresa un trabajador».
«Si la política anterior del ex PE, de dos ingresos cada tres egresados nos estaba poniendo a una exigente prueba , lo planteado por el nuevo PE de un solo ingreso cada tres egresos, nos parece que para UTE es altamente inconveniente, pero si realmente va a ocurrir, sería correcto considerarlo en los números que se planteen hacer», agregó.
«En suma, entendemos que la solicitud, lejos de ser un simple pedido de información, es un intento de que sean los actuales directorios quienes que se hagan cargo de algo que no les corresponde». «Personalmente, he trabajado para que cada ajuste durante los últimos diez años sea el mínimo posible.
Así como que la UTE tuviera su espacio de inversión. Es hora de que los que gestionen la UTE los próximos cinco años se hagan cargo. Los ayudaremos en todo lo que corresponda, pero no me parece correcto que nos pidan que hagamos la cuenta de cuál es el ajuste necesario con hipótesis sesgadas e incorrectas».
Así como que la UTE tuviera su espacio de inversión, etc.. Es hora de que los que gestionarán la UTE los próximos cinco años se hagan cargo. Los ayudaremos en todo lo que corresponda, pero no me parece correcto que nos pidan que hagamos la cuenta de cuál es el ajuste necesario con hipótesis sesgadas e incorrectas».