“No es ético que nos pidan hacernos cargo del ajuste; no lo haré”
Los directorios de UTE, OSE y Antel rechazaron presentar informe técnico al gobierno y pusieron sus cargos a disposición.
“No es ético que nos pidan hacernos cargo del ajuste de tarifas estando en sus manos hacerlo con su propia gente. No lo haré”.
Así se expresó este miércoles el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, cuya gestión viene de la Administración Tabaré Vázquez y que puso su cargo a disposición del actual gobierno con un “hasta siempre”.
La razón es que el jerarca rechazó elevar el informe técnico que le habían pedido las autoridades, que sirviera como base para disponer del incremento en los precios de los servicios de los entes del Estado.
“UTE no lo precisa” remarcó Casavarilla, que fundamentó a través de una carta su posición.
La misiva, dirigida al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, afirma que el actual directorio de la empresa sigue estando integrado, en su mayoría, por integrantes del gobierno anterior.
También le recuerda que, en su actual conformación, el directorio rechazó a fines de 2019, en consonancia con el Poder Ejecutivo de entonces, realizar un ajuste tarifario.
“La información que usted solicita entendemos que ya se encuentra en su poder”, le aclaró.
Casaravilla dejó en claro que Alfie representa a un gobierno que pretende llevar adelante una política con respecto a las empresas públicas “que no se comparte”.
En particular, justamente, en lo referido al incremento tarifario.
Una carta idéntica fue enviada al titular de OPP desde los directorios de Antel y OSE, que también pusieron sus cargos a disposición.
Así las cosas, el gobierno deberá definir si acepta las renuncias y nombra en esas empresas un directorio “adhoc” que se desempeñe hasta que las venias de las nuevas autoridades, que serán designadas en los próximos días, sean aprobadas por el Parlamento.
La excepción la constituyó ANCAP. Su presidenta, Marta Jara, optó por enviar la información sobre la proyección de costos que el ente tendrá a lo largo de este año.
Según afirmó, lo hizo porque en la empresa están “comprometidos con la transparencia” y con “información de calidad”.
Jara habló de “eficiencia, gestión de riesgos y competividad”.
Su actitud fue saludada en forma pública por muchos simpatizantes de la coalición de gobierno, que incluso se animaron a decir que “debería seguir en Ancap”, ya que es “por lejos, la mejor gerente de empresas públicas”.