VASQUEZ DESPEDIDAPresidente Vázquez
El fin de un gobierno no es mejorar los números de la economía, sino proyectarlos en políticas públicas por las necesidades de los uruguayos

“Los números son importantes, pero no son el fin, son para llevar adelante políticas públicas que atiendan las necesidades de la mayoría de los uruguayos”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez en su discurso, este viernes 28, acerca de los últimos tres gobiernos. Remarcó la reducción de la mortalidad infantil a la mitad, el juicio victorioso contra la tabacalera Philip Morris y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

 

Durante su oratoria, el presidente Tabaré Vázquez, en la plaza Lafone de Montevideo, este viernes 28, repasó algunos datos sociales y económicos de los últimos 15 años. Por ejemplo, mencionó que la mortalidad infantil pasó de 13,2 por mil nacidos vivos en 2004 a 6,8 por mil nacidos vivos en 2019 y que el hospital Pereira Rossell no registró ninguna muerte materna en el último año; además recordó que el embarazo de adolescentes se redujo, del 54 % en 2004 al 34 % en 2019.

“Ni que hablar del logro, no de los gobiernos del Frente Amplio, logro de todo el pueblo uruguayo en la lucha contra el tabaco, para vencer a uno de los azotes de la humanidad. Permitió que en el mundo se conozca a Uruguay en la lucha contra grandes gigantes de las tabacaleras, a las que no les importa la salud de la gente con tal de ganar dinero”, manifestó Vázquez sobre el juicio contra la multinacional Philip Morris.

Acerca de la economía, dijo que no sabe “si llorar o reír cuando los oscuros apóstoles toman dos o tres cositas para tapar lo que ha hecho Danilo (Astori) por el pueblo uruguayo”. Subrayó que las críticas al déficit fiscal y la pérdida de empleo por un supuesto despilfarro no toma en cuenta que el destino de esos recursos fueron las políticas sociales, que fueron dejadas de lado durante décadas. “No fueron para crear imposibles o favorecer a la élite privilegiada, fueron para las necesidades de los más urgidos”, aseveró.

Además, consideró que tampoco valoran los 16 años de crecimiento económico sin interrupciones, los avances en seguridad social, el respeto internacional por el manejo de la economía, el grado inversor, las reservas internacionales en los niveles más altos de la historia y el incremento de los puestos de trabajo en relación con 2014.

Subrayó que el sector turístico generaba 540 millones de dólares en 2004 y que hoy alcanza a más de 2.000 millones de dólares. Por otra parte, valoró que Uruguay esté a la vanguardia en turismo social, con 100.000 personas beneficiadas de sectores como quinceañeras, jubilados, pensionistas y trabajadores domésticos y rurales.

Más de 65.000 soluciones habitacionales en 14 años y un sistema público de vivienda en niveles de inversión sin precedentes también fueron incluidos en su análisis. Las cooperativas superaron la meta fijada al inicio del actual mandato en un 40 %, de 10.000 se construyeron 40.000.

En cuanto al Sistema Nacional de Cuidados, subrayó: “Un gobierno humano tiene que llevar adelante políticas de cuidados a la población. No es cosa menor tener un sistema nacional de cuidados a la población en situación de dependencia que permitió que 5.487 personan mejoraran la calidad de vida y atendió 13.297 niños de hasta 3 años entre 2015 y 2018”.

También puntualizó en la mayor transferencia de recursos financieros de la historia a los Gobiernos departamentales, por un valor aproximado a los 20.000 millones de pesos, y en el hecho de que se concretara sin consultarle a ningún jerarca municipal a qué fuerza política pertenecía.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 28 Febrero 2020