Las dudas sobre la posibilidad de referéndum para cambiar el trazado del tren de UPM
En 2013 un grupo de vecinos juntó firmas para frenar el proyecto de Aratirí pero la Corte Electoral desetimó la propuesta
En el año 2013, un grupo de vecinos de Tacuarembó recolectó 13.018 firmas para aprobar un proyecto de ordenanza departamental que declarara “Área de reserva ambiental y libre de minería metalífera a cielo abierto el área rural del departamento de Tacuarembó por los procedimientos legislativos correspondientes, o en su defecto por la vía del referéndum departamental”.
El objetivo de los vecinos, según las crónicas del momento, era frenar la instalación de la minera Aratirí en el departamento.
Finalmente el proyecto de la empresa no se concretó, la minera demandó al Estado por US$ 3.500 millones y el proceso está en curso. Sin embargo, antes de que el proyecto cayera, la Corte Electoral se pronunció al respecto de la iniciativa de los vecinos.
A diferencia de los grupos de vecinos asesorados por el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, que pretenden cambiar el trazado del tren de UPM, los ciudadanos de Tacuarembó recolectaron firmas en todo el departamento. Los grupos que en la actualidad están juntando firmas y las presentaran en los próximos días solo lo hicieron a nivel de cada localidad.
En 2013 los vecinos recolectaron el 15% de las firmas habilitadas a nivel de todo el departamento y las presentaron ante la Junta Departamental. La oficina electoral de Tacuarembó remitió el tema a la Corte Electoral a nivel nacional y esta resolvió en octubre de ese año que la cuestión de fondo era materia nacional y no departamental. Por lo que la iniciativa no prosperó y nunca fue ni tratado en la Junta Departamental de Tacuarembó.
En la sentencia, a la que accedió El Observador, la Corte Electoral asegura que “la competencia departamental, en nuestro régimen constitucional, está limitada a la regulación de asuntos que tengan un concreto y preciso interés para esa particular región”.
Además, el fallo asegura que “es materia departamental toda tarea o actividad pública en la que exista un interés del Departamento que predomine sobre el interés del Estado y no haya sido asignada expresamente a otro órgano”. Si bien desde la Corte Electoral no se quisieron pronunciar respecto al caso del tren de UPM sí aseguraron que este de Tacuarembó es un antecedente válido.
La iniciativa contra la minera Aratirí privaba al Poder Ejecutivo de fijar la política general minera, otorgar títulos mineros y disponer de reservas en esa zona, entre otras cosas.
Otros obstáculos
El abogado e integrante del Frente Amplio, Daoiz Uriarte, aseguró que es “inviable” que los vecinos puedan llevar a referéndum el trazado del tren de UPM. “Esto está absolutamente mal manejado desde el punto de vista jurídico”, aseguró en el programa En Perspectiva. Uriarte maneja varios argumentos pero el principal es que la Ley 9.515, en la que se basa Lust para impulsar la iniciativa, diferencia entre la iniciativa local y la departamental.
El artículo 78 establece que el 15% de los vecinos de una localidad podrán presentar una iniciativa ante la Junta Departamental. Sin embargo, el artículo 79 asegura que es necesaria las firmas del 15% de los habitantes de todo el departamento para presentar una iniciativa ante la Junta y que, en caso de que el organismo la desestime, se lleve a un referéndum. Es decir, la iniciativa local no tendría las potestades para llegar a un referéndum.
“La Junta podría discutir si lo aprueba pero no pueden por sí sola generar un referéndum. Se necesita el 15% del departamento”, aseguró Uriarte.
Lust, en tanto, sostiene que como no hay una norma que reglamente un referéndum local, tal como establece la Constitución, se debe regir por la ley análoga que sería el artículo 79. Según el abogado, la iniciativa local también podría terminar en un referéndum.
El expresidente y actual senador colorado, Julio María Sanguinetti, aseguró hace dos semanas que el proceso que estaba llevando adelante el abogado Lust era el correcto.
Las firmas serán presentadas la próxima semana ante las juntas de Durazno, Canelones y Florida. El objetivo de los vecinos es modificar el trayecto del Ferrocarril Central que será utilizado por UPM para transportar distintas cargas. Los vecinos aseguran que el tren pasa por la mitad de varios poblados.
Las localidades que juntaron firmas son Santa Bernardina (Durazno), la ciudad de Durazno, Sarandí Grande (Florida), 25 de Mayo (Florida), la ciudad de Florida, Juanicó (Canelones), La Paz (Canelones) y la ciudad de Canelones.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 29 Febrero 2020