llegaron rielesLlegaron al Puerto de Montevideo los primeros rieles para el Ferrocarril Central

Han llegado al Puerto de Montevideo los primeros 200 kilómetros de rieles para el tren de UPM. En los próximos días comenzarán a ser transportados a Florida, donde está la planta de soldadura. En total son mas de 12000 toneladas de rieles.

Se trata del primer embarque, es solo un 30% del material que se necesita para el tren central. Los rieles provienen de Europa, cada barra mide 18 metros de largo, serán necesarios mas de 400 viajes en camiones para transportarlos hasta Florida.

Se utilizarán para el tramo de Montevideo a Paso de los Toros, que tiene una extensión de 273 kilómetros. Se esperan 2 embarques mas.

El grupo de empresas del Tren Central está compuesto por Saceem, Bekers, Sacyr y NGE. Hasta que finalizen los trabajos de construcción y montaje, esta obra no tiene costo para el Estado uruguayo.

El diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, planteó la iniciativa de convocar a los vecinos de las localidades por donde pasará el tren de UPM, a los efectos de recoger firmas para promover un referéndum y parar la obra, Alejandro Ruibal, Director de Saceem, consultado al respecto dijo:
“Nosotros tenemos un contrato que nos tiene que pagar US$ 400.000 por día si se detiene la obra, a nosotros y a los bancos que están poniendo el dinero, eso es un efecto inmediato, además de despedir a todos los trabajadores que están y paralizar todo, cosa que no creo que pase porque en Uruguay siempre triunfa el sentido común. Somos un grupo de empresas: los concesionarios y los constructores. Sacyr de España, NGE de Francia, Saceem de Uruguay y Berkes de Uruguay y los financiadores del proyecto son BID, CAF, un banco japonés y un banco italiano”

REPORTES UY  -Rocha - URUGUAY - 26 Febrero 2020