infraestructura uruguayaInversión en infraestructura uruguaya está en sus mínimos en casi 50 años, dijo el FMI

Para el organismo internacional la calidad y cantidad de esta infraestructura de transporte es crucial para bajar los costos de exportación y reducir la falta de competitividad relativa de Uruguay respecto a sus competidores regionales.

Montevideo – TodoElCampo – Un informe del FMI advierte que la calidad de infraestructura de transporte de Uruguay se ha degradado en los últimos años, además de encontrarse retrasada en comparación con países que exhiben mayores tasas de crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el viernes en su página web un documento en el que señala la caída de inversiones en infraestructura.

Para el organismo internacional la calidad y cantidad de esta infraestructura de transporte es crucial para bajar los costos de exportación y reducir la falta de competitividad relativa de Uruguay respecto a sus competidores regionales.

El stock actual de infraestructura es todavía elevado según el FMI, y esto se debe a las grandes inversiones realizadas a fines de la década del ‘70.  Sin embargo, partir de mediados de la década del ‘80 la inversión cayó significativamente, manteniéndose  desde entonces en niveles de 4% del PBI por año. Incluso en los últimos años el nivel de inversión pública ha caído aún más, llegando a niveles mínimos históricos del orden del 2 % del PBI, publicó La Mañana.

El FMI agrega que el gobierno no aprovechó los años de expansión de 2004-14 para aumentar estas inversiones, lo que ha ocasionado un deterioro de la  infraestructura respecto a los niveles históricos.

A modo de referencia, durante la segunda mitad de la década del ‘70 se invertía en promedio un 15 % del PBI en infraestructura pública, llegando a un pico de 20 % en 1980, tal como se detalla en el siguiente gráfico que el FMI proporcionó a dicho semanario.
Accede al documento del Fondo Monetario Internacional.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2020