ing.echeverria upmLa Ing. Echeverría está al frente del equipo de Investigación y Desarrollo de Pulpa de UPM

Echevarria tiene una gran pasión por la ciencia, y su principal interés es poder utilizar el conocimiento científico y la tecnología para desarrollar soluciones y encontrar nuevas formas de lograr procesos eficientes. Por eso es ingeniera química.

Fray Bentos, Río Negro – TodoElCampo – Lorena Echevarria (foto) es gerente Senior de Desarrollo-Ventas de Pulpa en UPM en Uruguay y como tal ha dejado su huella estando a cargo del equipo y laboratorio de Investigación y Desarrollo de Pulpa (I + D) de UPM en el país, y desde su posición alienta a más mujeres a unirse al fascinante mundo de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, llamadas carreras STEM por su sigla en inglés).

“Mi padre era profesor de matemáticas en la escuela secundaria y mi madre, maestra de escuela primaria. Cuando era niña, siempre me animaron a estudiar lo que quería”, cuenta.

Al crecer vivió en Melo y “cuando me mudé a Montevideo sabía que regresar a mi ciudad natal una vez que me graduara no era una opción, ya que no había muchas oportunidades profesionales en el área”, cuenta, peo siempre ha soñado en grande y estaba decidida a trabajar duro para lograr sus sueños.

Echevarria tiene una gran pasión por la ciencia, y su principal interés es poder utilizar el conocimiento científico y la tecnología para desarrollar soluciones y encontrar nuevas formas de lograr procesos eficientes. Eso también fue lo que la convenció para convertirse en ingeniera química.

Cuando era estudiante de pregrado en la universidad, la brecha entre hombres y mujeres no era evidente, pero una vez que comenzó a trabajar, Echevarría se enfrentó a un ambiente de trabajo dominado por hombres.

“En ese momento, decidí que era hora de mostrar mi valía y no ser despreciada por las diferencias de género. No considero que ser mujer sea un revés para mi trabajo”, dice Echevarria. De hecho, ella cree firmemente en la importancia de la perseverancia, la voluntad y el trabajo duro para ayudar a alcanzar las metas.

LIDERANDO EL CAMINO HACIA NUEVOS HORIZONTES.

El viaje de Echevarria en UPM comenzó en 2006 cuando se unió a Metsä-Botnia y comenzó a trabajar en la fábrica de pulpa en Fray Bentos. En ese momento, UPM solo poseía una parte de la planta, pero posteriormente, a fines de 2009, UPM había adquirido la participación de Botnia en sus operaciones en Uruguay.

“Junto con otros empleados que se habían unido a la empresa, fui a Finlandia para recibir mi capacitación. Fue una experiencia realmente interesante”, dice ella.

Con el paso del tiempo, Echevarria continuó desarrollándose profesionalmente, y ahora gestiona y desarrolla las actividades de I + D de Pulpa de UPM en Uruguay. Esto incluye el soporte técnico y el desarrollo de las operaciones en Uruguay: plantaciones de eucalipto, proceso de producción de pulpa y calidad del producto.

“Estoy a cargo del laboratorio de I + D en Fray Bentos, especializado en la evaluación de madera para la producción de pulpa. También realizamos actividades de I + D en Uruguay para iniciativas estratégicas corporativas, como objetivos de sostenibilidad para 2030”, expresa.

“Estoy entusiasmada con la forma en que la instalación de la planta de celulosa ha creado nuevas oportunidades e impulsado el desarrollo de esta zona del país que tuvo sus días dorados en el siglo XX”, agrega.

Día a día, se enfrenta a diferentes desafíos que la empujan al límite y la hacen esforzarse por alcanzar sus metas y hacer las cosas. “Junto con mi equipo, tenemos que analizar y encontrar soluciones a problemas complejos de nuestras operaciones, las necesidades de nuestros clientes, también a los desafíos mundiales que son una prioridad en la estrategia de UPM. Estos temas requieren I + D, cooperación y trabajo en equipo con otras áreas de la empresa y también con socios externos y universidades”, explica Echevarria

ALENTAR A MÁS MUJERES A UNIRSE A CARRERAS STEM.

Echevarria ha estado feliz con su tiempo en UPM e incluso ha criado a su familia en Fray Bentos.

“Tengo dos hijos pequeños y estamos felices de vivir aquí. Siempre estaré agradecida a UPM por sus políticas de licencia de maternidad. Cuando estaba teniendo mi primer hijo, la mayoría de las compañías no tenían las políticas que tenemos ahora”, explica, añade que pudo trabajar “a tiempo parcial durante los primeros seis meses después del nacimiento de mi bebé”.

Entonces, ¿qué consejo tiene Echevarria para las mujeres jóvenes que desean ingresar a carreras similares a las suyas? Pues, “estudiar y dedicarse a lo que realmente les gusta, también teniendo en cuenta el tipo de carrera profesional y estilo de vida que pretenden tener”.

“La ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería son carreras en las que tienes que estudiar mucho y seguir aprendiendo mucho durante tu vida profesional. El mundo necesita profesionales” si quiere “avanzar y resolver grandes desafíos. El género no debe detenerte”, afirma.

Pero advierte que “todavía existe un sesgo de género consciente e inconsciente en la sociedad que hace que sea más difícil para las mujeres obtener reconocimiento y tener acceso a roles de alto nivel”.

“Me parece bien que los gobiernos y las empresas privadas tengan políticas destinadas a acelerar el progreso en esta área”, reflexiona.

---

Fuente artículo de Tamara Ubilla / UPM.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2020