Mayoría de presidentesMayoría de presidentes de empresas públicas que asumen serán «técnicos»

El viernes se conocerían los nombres; direcciones en los ministerios se completarían mañana.
El presidente electo Luis Lacalle Pou definirá las direcciones en los ministerios este miércoles. Algunas ya están laudadas pero esperarán a las confirmaciones por parte de los convocados.

En tanto, las presidencias empresas públicas esperarán «un poco más» y posiblemente se designen el viernes próximo.

Fuentes del gobierno electo afirmaron que «la mayoría» de los presidentes serán técnicos excepto algunos casos. Por ejemplo, el exsenador colorado José Amorín Batlle se perfila para presidir el Banco de Seguros del Estado.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi fue el primero en definir su gabinete. En el Ministerio del Interior, Jorge Larrañaga, designó para Crimen Organizado e Interpol a Juan Rodríguez, quien actualmente era director de Fiscalización de Empresas. En la Brigada Antidrogas estará Alfredo Rodríguez, quien es un hombre de confianza del próximo director nacional de Policía, Diego Fernández, según divulgó El Observador.

Gonzalo Larrosa asumirá como director del Centro del Comando Unificado. Larrosa fue director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y es otra persona en la que confía Fernández. En tanto, Antonio da Silva será el director de Táctica. En Guardia Republicana estará al frente César Tourn y en el INR Luis Mendoza.

En Desarrollo Social (Mides) y en Ganadería, Agricultura y Pesca pasaría lo mismo que en los anteriores ministerios. El País publicó que los colorados Carlos Rydstrom y Pablo Lanz estarán en direcciones de Descentralización Rural y Desarrollo Rural, respectivamente. En el Mides no quisieron decir aún quiénes estarán en las direcciones a este medio.

El Ministerio de Transporte será prácticamente blanco. Al frente estará Luis Alberto Heber y como vice Juan José Olaizola. Según dijo Heber ayer en conversación con los periodistas, de las seis direcciones, cuatro serán nacionalistas y las otras dos serán colorada y cabildante.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente será prácticamente para Cabildo Abierto (CA). Al frente estará la cabildante Irene Moreira y lo secundará el colorado Tabaré Hackenbruch. No obstante, las direcciones serán la mayoría para CA.

La Dirección de Vivienda para el arquitecto Jorge Perrini, Ordenamiento Territorial para el coronel retirado Norbertino Suárez, en Cambio Climático la cabildante Natalie Pareja, en Medio Ambiente Eduardo Andrés. La Dirección de Agua será para un colorado, divulgó Informe nacional de radio Uruguay y confirmó LA REPÚBLICA en base a fuentes del próximo gobierno.

Las nombres para las direcciones en el Ministerio de Economía y Finanzas avanzan pero falta la Dirección General Impositiva y Aduanas. El economista Hernán Bonilla, director del think tank CED, estará a cargo de la Asesoría Macroeconómica del MEF; divulgó El País.

En tanto, Marcela Bensión estará en la dirección de Asesoría Macroeconómica y de la Unidad de Gestión de Deuda. Se baraja el nombre de Alejandro Draper para ocupar la Dirección General de Casinos. En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas estará al frente el nacionalista Ricardo Berois. «Es como mi casa», dijo en diálogo a LA REPÚBLICA, rememorando cuando estuvo hace casi 30 años en esa dirección. A su vez, para la Dirección General Impositiva estaría al frente Margarita Faral, quien ofició como secretaria general hasta el momento, informó Subrayado.

Por otro lado, para el Banco República (BROU) se maneja el nombre del contador colorado Max Sapolinsky. No obstante, en conversación con LA REPÚBLICA dijo que sólo eran «versiones de prensa» y que aún no le llegó el ofrecimiento formal. El expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, afín a CA, Pablo Sitja,r estaría en el directorio del BROU también.

En el Ministerio de Salud Pública, tienen definido para la Dirección de Salud a Miguel Asqueta y en Coordinación Karina Rando, informó El País y confirmó LA REPÚBLICA en base a fuentes de la futura administración. Resta saber quiénes estarán en la Junta Nacional de Salud y en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

El Partido Colorado (PC) manifestó su molestia al presidente electo en cuanto a los pocos cargos que recibió en los ministerios, informó El Observador. Es por eso que pidieron más puestos en las secretarías y en entes públicos. Sin embargo, debido al tan escaso tiempo que queda para que asuma la Presidencia Lacalle Pou, desde filas coloradas dijeron a LA REPÚBLICA que «es tremenda la incertidumbre» en cuanto a los nombres para las empresas del Estado.

En entes

En cuanto a cargos en los entes, trascendió que el nacionalista Pablo Abdala estará en el directorio de la estatal Ancap. Omar Paganini, el designado ministro de MIEM, analiza quién podría ocupar la presidencia de UTE. Antes de la conformación del gabinete Paganini era un nombre que estaba sobre la mesa para que ocupase el directorio. No obstante, optó por ser ministro y apostará para que en la presidencia de dicho ente haya un técnico, publicó El Observador.

Fuentes políticas indicaron anteriormente a LA REPÚBLICA que la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, podría estar al frente de este ente pero la jefa comunal lo desestimó en conversación con este medio. En las Obras Sanitarias del Estado (OSE) estaría al frente Susana Montaner, divulgó El Observador. En OSE «seguramente» en el directorio esté el colorado Adrián Juri, quien fue director por la oposición en esta administración.

En el Sistema Nacional de Cuidados estará como director el dirigente del Partido Independiente Daniel Radío, confirmó a LA REPÚBLICA el propio exdiputado. Señaló que con Julio Bango tiene una buena relación como para hacer la transición, pese a que quedan pocos días hábiles.

Fasulo se retractó

Romina Fasulo, candidata suplente a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor, dijo en una entrevista en Viva la Tarde, de Sarandí 690, que el Sistema Nacional de Cuidados es una «estupidez», además de cuestionar al Programa Nacional de Discapacidad.

Esas declaraciones le valieron un fuerte rechazo desde el gobierno actual y desde el Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP). Fasulo se retractó ayer en un posteo de Facebook, en el que señaló que haber hecho esas declaraciones «no fue correcto». Luego añadió que este instituto es una «herramienta clave» para los discapacitados, «pero hay que fortalecerlo y mejorarlo».

Heber confirmó que buscará renegociar contrato con UPM

El futuro ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber confirmó que buscarán renegociar algunos puntos del contrato con la empresa finlandesa UPM para la instalación de la segunda planta pastera.

Heber sostuvo que «el gobierno actual se apuró en firmar el contrato con UPM». «Esta situación no se arregla hablando con la prensa sino trabajando mucho. Hay un esfuerzo que por medio de créditos el MTOP debe hacer, en la red vial forestal», agregó.

El designado secretario de Estado señaló que el gobierno entrante quiere llevarse «muy bien con la empresa que se ha instalado en Uruguay». «¿Qué mejor para una empresa que va a poner los millones que va a poner en el Uruguay y qué mejor para el gobierno llevarse bien con una empresa que va a ser grado de inversión?», se preguntó.

Por otro lado, afirmó que su gabinete será prácticamente blanco porque cuatro de las seis direcciones serán para dirigentes nacionalistas. Las restantes serán para Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Visita sorpresa

No estaba anotado en la agenda. El dos veces mandatario Julio María Sanguinetti apareció sorpresivamente en la sede del presidente electo para entregarle un obsequio. Sin saber que estaba la prensa, el expresidente le llevó una serigrafía de Alfredo Testoni de una serie de veinte obras del artista y un libro sobre investigaciones y textos que hizo el mismo autor.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2020