incumplimiento upmUn ex intendente uruguayo reclamó a UPM por "incumplir" promesas

Durante una sesión informativa organizada por la empresa, sostuvo que la multinacional intenta desconocer compromisos que había asumido.

La empresa finlandesa UPM realizó en Durazno una nueva presentación pública para informar los detalles y, sobre todo, los avances en su proyectada planta de pasta de celulosa que, según lo planeado, se ubicará en el centro del país.

Se trató de una sesión que terminó en forma tensa. En la sala estaba el ex intendente departamental, Carmelo Vidalín, que se dirigió con voz subida de tono a los técnicos enviados de UPM por “no cumplir con la palabra empeñada”.

Visiblemente enojado y casi a los gritos acusó a los responsables de la empresa de “incumplir lo acordado”. Vidalín afirmó que UPM se había comprometido a financiar el saneamiento para varios barrios de la ciudad de Durazno. También la construcción de viviendas en el pueblo Carlos Reyles que, con 1200 habitantes, es el más cercano a Centenario, el epicentro de la futura planta.

Allí además, según la versión de Vidalín, UPM había acordado implementar un tratamiento de aguas mediante ósmosis inversa. Pero, según el ex jefe comunal, los responsables de la iorma desconocieron estos compromisos.

El ex intendente y aspirante a la reelección reivindicó el hecho de haber sido de los primeros en defender la instalación de UPM cerca de Durazno. Recordó que incluso en 2007 había viajado a Finlandia para convencer a Stora Enso, otra multinacional celulósica, de que invitierta en la zona.

En ese marco, anunció que en las próximas horas se comunicará con las principales autoridades de UPM para pedir una explicación.

“Apoyo este emprendimiento si genera mano de obra y mejoras para determinados barrios, pero si cambian las condiciones la actitud de este intendente va a cambiar”, aseguró.

Es que, según remarcó, “por encima de todo tengo a mis vecinos. Soy de los que camina por la calle todos los días y la gente me para para pedirme empleo y calidad de vida”.

El nuevo gobierno presidido por Luis Lacalle Pou quiere renegociar el “contrato” que la Administración Tabaré Vázquez firmó con UPM en noviembre de 2017 para la instalación de la nueva pastera. El principal punto que se pretenden cambiar es el precio de la energía que UTE estará obligada a comprarle a la planta por un período de hasta 20 años.

También se pretende lograr que la vía del Ferrocarril Central, a través de la que saldría la pasta de celulosa hacia el Puerto de Montevideo, esté disponible para otro tipo de carga.

Además, varios colectivos sociales, sindicales y políticos presentaron la campaña de recolección de firmas que desarrollarán con el objetivo de que una reforma constitucional declare nulo el “contrato” con UPM. Además, se busca que cualquier acuerdo futuro de este tipo cuente con aval parlamentario.
Fuente: Ecos Montevideo

R2820 -  Gualeguaychú- ARGENTINA - 23 Febrero 2020