Referentes ambientales envían carta a Lacalle Pou por el nuevo ministerio
“La iniciativa de crear un ministerio específicamente ambiental merece apoyarse. Pero ese paso debe asegurar algunos elementos para que sea efectivo”, escribió un grupo diverso de 16 referentes académicos y especialistas en temas ambientales, desde el derecho a la economía, así como investigadores del área de las ciencias biológicas y productores.
La carta, publicada en la sección Cartas al Director de Búsqueda, fue enviada ayer miércoles 19 al presidente electo Luis Lacalle Pou y pretende ser un aporte a la discusión sobre la propuesta de creación del nuevo Ministerio de Ambiente y Agua incluida en el anteproyecto de la ley de urgente consideración.
Los firmantes pertenecen a instituciones como el estudio Guyer & Regules, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la organización Cempre, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo, el Instituto Saras, entre otras. Aspiran a concretar una reunión con el futuro mandatario y su equipo antes del 1º de marzo.
Los especialistas tienen algunos reparos en cuanto a las instituciones que pasarán a integrar el nuevo ministerio y entienden que “un verdadero avance” requiere resolver la “superposición y dispersión” de los temas ambientales entre varias reparticiones estatales.
Señalan que falta sumar al nuevo ministerio la dirección encargada del ordenamiento territorial (Dinot) e incorporar algunos temas ambientales que hoy están bajo la órbita del Ministerio de Ganadería. Además, consideran que “sería importante clarificar las relaciones” que tendrá el ministerio con instituciones como OSE y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Por otra parte, el anteproyecto “se basa sustancialmente” en la ley de 1990 por la cual se creó el actual Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, pero con los años se añadieron nuevas e “importantes” normativas, señalaron. “La técnica utilizada en la redacción del anteproyecto actual puede implicar un riesgo de derogación tácita para algunas normas, como la que creó la Comisión Técnica Asesora en Medio Ambiente (Cotama)”, plantearon los especialistas a modo de ejemplo.
Por otra parte, destacaron como “positivo” el incremento que propone el anteproyecto del límite máximo del monto de las multas aplicables por infracción a la normativa ambiental.