La Oficina de Planeamiento y Presupuesto defendió contrato con UPM
El gobierno electo estudia renegociar algunos puntos del contrato firmado con la empresa finlandesa.
El actual gobierno defendió el contrato firmado con la empresa finlandesa y aseguró que los puntos cuestionados por los jerarcas entrantes no implican ningún tipo de riesgo.
El gobierno electo había cuestionado al menos dos puntos del contrato firmado para la instalación de la segunda planta de la empresa y entendieron que deberían estudiarse y, en caso de necesidad, renegociarse.
Uno de ellos tiene que ver con el precio acordado para la compra de energía a la empresa, mientras que el otro con un punto del contrato que establece que a partir del sexto año de uso de las vías férreas la empresa deberá pagar un plus mensual al canon abonado en los primeros años, pero éste no se pagará si cinco trenes llegan más de 15 minutos tarde en ese mes.
Este último punto no es visto con buenos ojos por el gobierno electo, pero el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aclaró que la empresa también tendrá sus compromisos si no utiliza la vía luego de reservarla.
"El Estado uruguayo construye un ferrocarril que no es de UPM, la empresa va a usarlo en parte, pero lo van a usar gran cantidad de otras empresas uruguayas", explicó García.
"En cualquier parte del mundo se paga un canon por el uso de la vía férrea, eso se le va a cobrar a UPM y al resto de las empresas que participen (...) si la empresa no hace uso de la vía en ese momento y pasan una cantidad de minutos, perdió el derecho de uso", indicó.