upm bamilirLA COMPAÑÍA DURAZNENSE ES DESTACADA DESDE UPM
Bamilir, una empresa de Durazno en las oportunidades de trabajo de UPM

Empresas de la región centro del país están aportando su experiencia y capacidad para el trabajo de construcción de toda aquella infraestructura necesaria para la planta de tratamiento de pasta de celulosa. UPM necesita de estas empresas, y las empresas necesitan de la multinacional con sede en Finlandia.

En esas coincidencias se ubica la contratación de la empresa Bamilir de Durazno, destacada en el portal web de UPM como una de las posibilidades de trabajo que brinda en el departamento y en la zona centro sur.

“Las oportunidades y las expectativas crecen con el pasar de los meses y ya es posible encontrar ejemplos de empresas locales que se han preparado, y que hoy están trabajando en las distintas obras relacionadas a la construcción de la segunda planta de UPM”, se expresa desde UPM. Y cita el caso de la empresa Bamilir en Durazno.
Desde el inicio del proceso de evaluación para la instalación de la tercera planta en el país, el gobierno nacional y la empresa coincidieron en que una planificación adecuada era clave para lograr una mejor integración de un emprendimiento de estas dimensiones en su área de influencia.
Luego agrega que “la zona centro presenta un menor desarrollo relativo con relación a otras regiones del país. La construcción de la tercera planta de celulosa, la segunda de UPM, en las inmediaciones de Pueblo Centenario es, además de un proyecto de gran impacto positivo a nivel nacional, una oportunidad y factor de impulso al desarrollo de las comunidades rurales en sus alrededores”.
Gonzalo Abi Rached, director de Bamilir, empresa constructora de la ciudad de Durazno, es citado en la presentación que desarrolla .
Dicha empresa resultó adjudicataria para la construcción de ciertos barrios donde se asentarán los alojamientos temporales para los trabajadores durante la fase de construcción de la planta.

DESDE 2011

Bamilir S.A. nació en 2011 y está ubicada en el kilómetro 172 de la ruta 14. Dio sus primeros pasos como una empresa enfocada en el desarrollo de obras civiles y viales en cualquier lugar del territorio nacional. Con los años fue adquiriendo experiencia en el desarrollo de proyectos muy diversos para clientes públicos y privados en la región, que les permitieron pensar que podían aplicar a las oportunidades que surgirían en el futuro.
“Cuando nos enteramos de que UPM era una realidad y que se iba a instalar en el centro, sin duda uno tiene aspiraciones a poder ser contratado. A veces uno desconoce la visibilidad que puede tener como empresa local, pero UPM nos vio, y tuvimos la posibilidad de cotizar los núcleos habitacionales que se van a hacer en Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno y fuimos elegidos adjudicatarios para alguno de ellos”, dijo Abi Rached para esta presentación.
Desde la empresa UPM se agrega que “las experiencias recogidas por el Estado en los casos de las otras dos plantas de celulosa dejaron enseñanzas y aprendizajes para la mejor planificación de este proceso. Uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con la generación de proveedores locales capaces de brindar los servicios necesarios para las fases de construcción y operación. Para atender a esa necesidad, en marzo de 2019 el gobierno nacional presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales, una herramienta orientada a la capacitación y fortalecimiento de las capacidades de las pequeñas y medianas empresas uruguayas, como forma de preparación para las demandas que llegarían luego con la confirmación de la inversión de UPM”.
Según Abi Rached, “son proyectos que exigen profesionalizarse lo más que se pueda, sin duda que UPM es un cliente con exigencias y estándares internacionales, un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Si bien estábamos muy bien en materia de seguridad, estos proyectos nos obligan a reforzar lo que venimos haciendo. Capacitamos al personal, tuvimos incluso instancias de capacitación con UPM. Son cosas muy positivas para una empresa como la nuestra. Hoy debemos de andar cerca de las 90 personas (en plantilla). Con estos proyectos nuevos la plantilla se ha incrementado en unas 20 o 30 personas en estos últimos meses. Del total podemos decir que un 70 u 80% son locales, y eso es bueno para el departamento”, comentó su director.

OPORTUNIDADES

Desde su oficina, Abi Rached reflexiona sobre los cambios que permitirá el avance del proyecto para esta región del país.
“Me parece que es una inversión que es muy importante para la región centro del país, es una región que no tiene una demanda de mano de obra importante, como pueden ser las otras regiones. Para lo que es la construcción, comercio, ferreterías, estaciones de servicio, va a ser muy importante. Nosotros somos una empresa pequeña o mediana a escala del país, y uno puede pensar que capaz que las que vienen son solo las grandes. Fue una grata sorpresa que pudiéramos contratar con UPM”, finalizó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 18 Febrero 2020