via ferrea 2019 desarmePresentarán ante la Justicia recurso de amparo para detener obra del ferrocarril central

En  el centro del país -así como en otras ciudades y localidades- continúan las movilizaciones sociales en procura de hacer cambiar el actual trazado del denominado tren de UMP 2.

Según una nota  enviada a Radio Uruguay por su corresponsal Freddy Rusch, activistas presentarán un recurso de amparo en los juzgados de Durazno, Florida y Canelones, para que las obras sean detenidas hasta tanto se resuelva el mecanismo de la consulta popular.

La acción se concretará entre el 2 y 6 de marzo del año 2020 y es de “suerte incierta”, confesó el Dr. Eduardo Lust, diputado electo por Cabildo Abierto y principal impulsor de estas iniciativas populares.

En relación al recurso de amparo, el conocido abogado constitucionalista aclaró que “depende un poco del juez que nos toque y de lo que piense el juez de la acción de amparo, que es una acción judicial muy rápida, que se resuelve en 96 horas”.

Con la acción de amparo “se le va a pedir al Poder Judicial que hasta tanto se resuelva el tema del referéndum la obra se detenga”, informó Lust a Radio Uruguay.

En este marco, el viernes 28 de febrero también se presentarán en la Junta Departamental de Durazno las firmas recogidas para llamar a referéndum y así decidir si los duraznenses están de acuerdo o no con el pasaje de la vía por la planta urbana de Durazno.
Lust sostuvo que se eligió el 28 de febrero dado el carácter simbólico de la fecha, “porque coincide con el Grito de Asencio de 1811”.

Operadores políticos locales estiman que la Junta Departamental de Durazno no asumirá postura en el tema y derivará las firmas al intendente de turno para que el mismo convoque a referéndum a sus efectos.

DURAZNO DIGITAL - Durazno - URUGUAY - 17 Febrero 2020