puertito buceoEl puertito del Buceo y sus chances de convertirse en paseo marítimo

La zona podría transformarse gracias a la propuesta de seis restaurantes y otro proyecto que quedó parado pero sigue intacto en la mente de sus inversores

Un paseo marítimo, gastronómico, deportivo y de compras, junto a un hotel y un edificio de oficinas harían un Puerto del Buceo “de primer mundo”.  Era 2012 y los inversores de Corporación América -concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este- proyectaban que así luciera la pequeña bahía de la costa montevideana.

La idea era financiar la inversión (de US$60 millones) con las propuestas comerciales y generar oficinas para que el emprendimiento tuviera “vida todo el año”, contó el director de Corporacíón América, Eduardo Acosta a El Observador.

Como la rambla entera es Monumento Histórico Nacional, el proyecto, que en ese entonces fue aprobado por el Ministerio de Transporte, chocó con la Comisión de Patrimonio, que estableció “una cantidad de restricciones” que a su entender deberían regir para que luego el ministerio hiciera un llamado a licitación, recordó el presidente de la institución, Nelson Inda.

“El proyecto que se había presentado al Estado tenía unos edificios de viviendas prácticamente sobre la rambla y esto lo eliminamos porque era imposible, porque ahí tiene que quedar la visión del río”, apuntó el jerarca.


Esta institución sí aceptaba la propuesta de un hotel formalizado como una pirámide de no más de 21 metros, ubicada justo enfrente a donde hoy se enclava el edificio Forum.  Entre otras propuestas, también aceptó la de reestructurar como área de servicio marítimo el edificio del Yacht Club y su entorno inmediato, indica el informe elaborado en octubre de 2013 por la Comisión de Patrimonio al que accedió El Observador.

Corporación América -holding del Grupo Eurnekian- adaptó el proyecto en base a esas condiciones, pero finalmente el Ministerio de Transporte no hizo el llamado a licitación. Entonces, quedó archivado.

Sin embargo, ocho años después aquella imagen que los inversores tenían del puertito está lejos de haber quedado en el olvido; más bien, está a la espera  de una luz verde para ser retomado.

Según Acosta de Corporación América, “si la nueva administración de la Intendencia lo ve con buenos ojos” y si se hace un llamado a licitación, lo volverán a presentar. “Esperamos ver si las autoridades tienen interés en mejorar la zona. Si hay un llamado y nos piden que colaboremos en el armado de la iniciativa, la retomaremos”, apuntó.

Acosta señaló que, pese a que el Ministerio de Transporte y la Intendencia aprobaron inicialmente el proyecto, no hubo un empuje a favor. “Lo pusimos en stand by porque no se pudo lograr que apoyaran el proyecto. No se puede estar molestando a los inversores de forma permanente durante años esperando que se tome una decisión. No se puede generar expectativa a inversores sin tener resultados”, añadió.

Potencial
Este proyecto de Corporación América no es el único pensado para la zona. Actualmente, varias pescaderías del lugar llevan adelante “un proyecto importante para hacer algo nuevo sobre la playita del puerto del Buceo”, contó el propietario de la marisquería El Italiano en entrevista con Café & Negocios. Esta propuesta incluye seis restaurantes de pescados y mariscos. “Está caminando en la intendencia y tiene que pasar por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así que nos va a llevar un rato todavía, al menos unos dos años”, contó Scala.

El director de Corporación América dijo haberse contactado con quienes presentaron esta iniciativa: “Hemos hablado y tienen re linda propuesta, muy meritoria, distinta a la nuestra, que es más grande. La nuestra abarca todo, la de ellas una parte”. Comentó que las propuestas podrían ser “perfectamente complementarias” si se analizan en conjunto.

Paseo
Para la directora de Opción Buceo -inmobiliaria especializada en la zona-, potenciar la zona como destino marítimo “sería ideal”. Sin embargo, considera que existen “situaciones geográficas” y otros factores que “afean el paisaje” y  requerirían de un cambio importante para que estos proyectos funcionen “en un 100%”.  Entre estos factores, mencionó el pequeño asentamiento de pescadores, la terminal de Cutcsa y el colector de Kibón, que  “tendría que tener otra estructura”. “Entiendo que con un proyecto arquitectónico se podría armar algo muy interesante y mucho más prolijo de lo que hoy está”, subrayó.

La directora de Opción Buceo cree que en la parte donde se ubican El Italiano, las pescaderías y la pista de skate “podría hacerse algo mucho más turístico”, que involucre , por ejemplo, una pasarela de madera y locales de artesanías vinculadas al mundo náutico, al estilo Punta del Diablo o Punta del Este. También piensa que podría potenciarse la zona del Yacht. “Hay gente que tiene embarcaciones y eso tiene un movimiento", comentó sobre la zona donde actualmente a la noche predomina la oscuridad.

Para saber
En el mismo momento que Corporación América presentó su proyecto, un grupo argentino recibía la aprobación para llevar a cabo el edificio Forum, cuyo aval implicó elaborar dos proyectos y tres años de espera. Hoy allí se ubica el restaurante Hard Rock que, según Chiodi de Opción Buceo, maneja un público muy distinto al de las pescaderías.
Chiodi dijo que la venta de las propiedades “más caras” del edificio es más lenta, y que las más baratas tuvieron mayor movimiento. Considera que el impacto del edificio es positivo por la atracción de público de alto poder adquisitivo, aunque en su opinión “no afecta mucho al barrio”. “El público que está en Forum llega en auto, utiliza sus amenities y se va en auto a otros lugares. No es un público que ande caminando como el que trabaja en el World Trade Center o va al shopping”, apuntó.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo -URUGUAY - 18 Febrero 2020