central home center duraznoEN EL ACCESO SUR A LA CIUDAD DE DURAZNO, SOBRE RUTA 5, CON UN AMPLIO ESTACIONAMIENTO
Central Home Center: un paseo de compras que ofrece la más variada gama de artículos para la construcción, electrodomésticos y amoblamiento en general; en un moderno espacio de más de 9000 metros cuadrados

Ubicado en el acceso sur a la ciudad, en un local de más de 2600 metros de exposición y con una variedad de productos que van desde los distintos rubros de la construcción hasta líneas muy completas de electrodomésticos, mobiliario y jardín, entre otros, Central Home Center se convirtió rápidamente en un paseo obligado de duraznenses y de quienes transitan por ruta 5.

 

Daniel Landoni, principal de la empresa, sostiene que con la apertura cristalizó un sueño compartido con su padre. “En aquellos inicios siempre soñamos con un espacio donde el cliente pudiera encontrar todo.”
La idea fue madurada, planificada y ejecutada con la premisa de que el paseo de compras debía ubicarse en un lugar no muy alejado de la ciudad. “Tras mucho análisis de situación, negociaciones, dimos con el espacio que hoy ocupamos.” Sacar la logística pesada del centro de la ciudad, dado que Ferretería Central ocupa un amplio espacio, que con el paso del tiempo fue quedando pequeño, sobre dos calles muy transitadas: Manuel Oribe y Zorrilla de San Martín, se transformó en una prioridad.

LOS INICIOS

Culminado e inaugurado el moderno local comercial, Landoni tuvo palabras de agradecimiento para “don Pablo Nossar” por haber accedido a algunas de las condiciones planteadas para cerrar el negocio por el terreno.
“La obra comenzó en un momento difícil —dos años atrás—, que hacía dudar. Hoy con las cartas vistas, por la concreción de muchos proyectos para Durazno
—UPM, la vía, el Regimiento, ruta 5 y 14— podemos decir que la pegamos. Tenemos en puerta una conjunción de obras que personalmente califiqué de perfectas. Se trata de inversiones que impactarán muy fuertemente en la población del departamento y sus alrededores.”
Si bien la proyección apuntó a mantener los clásicos mostradores, en paralelo se persiguió dar al cliente la posibilidad de recorrer a gusto —con el tiempo deseado, cartelería y precios a la vista—, elegir e incluso despacharse él mismo. “Como tercer modelo de atención, contamos con escritorios personalizados para negocios a presupuestar. Café de por medio, se da la posibilidad de cerrar con el cliente negocios diferentes a los de todos los días.”

LA VIDRIERA...

En tiempos como los actuales, con la internet de por medio, la oferta tiene que estar muy bien presentada, la gente requiere de espacios amplios para recorrer y Durazno debía aggiornarse a una realidad que desde hace un buen tiempo se instaló en la capital del país. “Con las mismas reglas de juego, debíamos contrarrestar situaciones de ese tipo. De hecho, lo transmití hace más de veinte años, cuando las primeras grandes cadenas nacionales de supermercados hacían sus primeros intentos por instalarse en Durazno. Era ello: hacerles frente o quedarnos quietos de brazos cruzados mientras nos arrastraba la corriente”, sostuvo el empresario duraznense.
Desde finales del año 2019, la avidez de las diferentes marcas por estar presentes en un local muy visible, ubicado en un lugar muy transitado, en plena ruta 5, se dio en forma natural, confesó el propietario de la firma duraznense. “El pasaje de gente motivó a las empresas. Las marcas más importantes están. Nos han dado su apoyo y en nuestro caso contamos con un diferencial dado que, cuando se trata de reclamar una garantía, al respaldo lo brindamos nosotros mismos.”
En tal sentido, citó que la empresa es la que se encarga de levantar el producto, hacerlo llegar a Montevideo y realizar el debido seguimiento para que los tiempos establecidos se cumplan a cabalidad.
Las promociones con sorteos para los visitantes ya se han convertido en un clásico del local. Expresó que se ha trabajado en una agenda anual que contemplará regalos directos, sorteos, tal como ocurrió semanas atrás, con gran éxito, con la firma Enxuta. “Cada cliente que adquirió productos de la marca accedió a regalos directos y participó de un sorteo por una heladera a elección: de la más pequeña a la de mayores dimensiones.”

SORPRENDIDO

Landoni admitió sentirse sorprendido y agradeció el apoyo brindado por la población. “Se ha dado tanto con nuestra clientela fiel como con las personas que transitan por ruta 5. Es impresionante la cantidad de gente de otros lugares que se ha pasado por el local.”
En materia de servicios, al reparto propio en la zona centro del país se sumó un convenio con empresas nacionales que permite la llegada del producto a todo el país. “En lo regional —departamento de Durazno, Trinidad, Paso de los Toros, Sarandí Grande—, llegamos en forma directa y sin costo para el cliente. Para el resto del territorio nacional, el envío implicará un pequeño costo por tratarse de un servicio tercerizado”.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Como desde Ferretería Central históricamente se apuntó a traer lo último de los productos para la construcción, los cursos de perfeccionamiento para operarios de la región tendrán su continuidad. “Como en muchos casos se trata de artículos novedosos, nos interesa sobremanera que, en primer lugar, nuestros vendedores sepan ofrecerlos, estén al tanto de sus bondades. En segundo término, y no menos importante, apostamos a que el instalador final lo aplique correctamente. Por lo general, son productos cuya apuesta pasa por una mayor velocidad en la aplicación y la disminución de costos. Son elementos que redundan en un beneficio para el consumidor final.”

SHOWROOM, DEPÓSITO, ESTACIONAMIENTO

Central Home Center está ubicado en un terreno de más de 9000 metros cuadrados. Como showroom se edificaron 2600 metros. Otros 2600 metros fueron asignados a un depósito. Cuenta con 2 entrepisos, en uno de ellos, de 250 metros, se encuentran las oficinas, y en el restante, de 200 metros, funciona la parte de muebles. “Estamos hablando de unos 6000 metros edificados, además de un cómodo estacionamiento vehicular.”

UN SOCIO QUE POCO APORTA Y MUCHO SE LLEVA

Lejos de sentirse el apoyo estatal hacia este tipo de emprendimientos que tanta mano de obra generan, para Daniel Landoni, lo que se deja traslucir es una pesada carga tributaria.
“Lo sentimos como un socio muy pesado. Todos somos conscientes de que deben pagarse los impuestos y diferentes tarifas públicas. Sin embargo, las devoluciones son muy escasas, lo sentimos como un socio que no aportó nada, hace poco y se lleva una tajada muy importante. Estos últimos cuatro o cinco años han sido difíciles.”
En momentos en que el efectivo ha perdido muchísimo terreno, el 70 u 80 % de las ventas se realizan por intermedio de tarjetas —hecho que favorece al cliente y ve con buenos ojos—, señala que los aranceles que se cobran son muy elevados y los márgenes de ganancia están muy acotados.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 17 Febrero 2020