petroleoLa demanda de petróleo bajará por primera vez en una década por el coronavirus

Desde que los mercados financieros se contagiaron de las alertas derivadas de la epidemia, la cotización del crudo se ha convertido en una de las más sensibles a las novedades sobre la epidemia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) va más lejos en sus estimaciones sobre el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo, al adelantar que el primer trimestre del año finalizará con la primera caída de la demanda mundial de crudo desde 2009. La AIE prevé un descenso de la demanda de 435 mil barriles diarios.

Desde que los mercados financieros se contagiaron de las alertas derivadas del coronavirus, la cotización del petróleo se ha convertido en una de las más sensibles a las novedades sobre la epidemia.

Las caídas desatadas en el precio del petróleo han hundido su precio en las últimas jornadas a mínimos de finales de 2018 en la cotización del barril de Brent, hasta los US$ 53, y ha llegado a borrar el nivel de los US$ 50 en el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Este desplome ha acelerado el debate entre la OPEP y sus aliados para adoptar un recorte adicional de su producción, próximo al medio millón de barriles diarios.
La remontada de las jornadas anteriores, en paralelo al freno en el ritmo de nuevos contagios por el coronavirus, se trunca en la sesión de hoy. El cambio de metodología utilizado en China ha disparado hoy los números de fallecidos y de nuevos contagios, unas cifras que han frenado en seco el optimismo en los mercados sobre un próximo repliegue de la epidemia.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone cifras a estas alertas sobre el impacto del coronavirus en la demanda de crudo, A falta de mes y medio para el cierre del trimestre, desde la AIE adelantan que el trimestre en curso será el primero en más de una década, desde 2009, con un descenso en la demanda mundial de crudo. En concreto, prevé un recorte de 435 mil barriles diarios.

La demanda se recuperará a partir del segundo trimestre, pero esta reactivación no evita que la AIE haya recortado sus estimaciones sobre el conjunto del ejercicio. Una vez asumido el impacto del coronavirus, el aumento en la demanda se limitará a 825 mil barriles diarios, su menor aumento desde 2011, y 365.000 barriles menos de las estimaciones previas.

Una de las primeras firmas de inversión en cuantificar el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo, Barclays, señaló a finales de enero que un descenso a la mitad del tráfico aéreo en China durante el primer trimestre del año podría traducirse en una caída de la demanda en cerca de 300 mil barriles diarios.

Solo unos días después, el gigante petrolero chino Sinopec anunció que durante el mes de febrero, con el fin de ajustarse a la caída de la demanda, reduciría un 12% su actividad de refino. Este descenso supone disminuir su producción en cerca de 600 mil barriles diarios.

Ayer mismo, la propia OPEP sostenía que la epidemia de coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19% menor del calculado hasta ahora.

Expansión-RIPE

Diario EL OBSERVADOR- Montevideo - URUGUAY - 13 Febrero 2020