crecimiento forestalPresidente de la Sociedad de Productores Forestales dijo que que el sector va a continuar creciendo en las exportaciones

"Hay mucho más empuje por construir nuevos productos de ingeniería forestal, eso se va a empezar a ver quizá lentamente pero con más fuerza. Si hay buen clima de inversiones o un buen nivel de actividad económica, suceden muchas cosas a la vez”.

Montevideo – TodoElCampo –  “Lo que estamos viendo hoy es que el sector forestal va a continuar creciendo en las exportaciones y eso es un hecho, y por otro lado tenemos las expectativas de una nueva administración”, dijo el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) Carlos Faroppa al ser entrevistado por Horacio Jaume.

Agregó que en forestación “se ha generado un conocimiento nuevo y eso es lo que se va a desarrollar. Hay mucho más empuje por construir nuevos productos de ingeniería forestal, eso sí se va a empezar a ver quizá lentamente pero con más fuerza de lo que se vio en los últimos años cuando hubo más voluntad que hechos”. “Si hay buen clima de inversiones o un buen nivel de actividad económica, suceden muchas cosas a la vez”, subrayó.
 

Horacio Jaume: No había dudas de que a la madera le quedaba mucho terreno para recorrer. Lo que se vio alterado fue la velocidad con qué se desarrollaban esos proyectos, muchos parecían que venían muy rápido y otros quedaron a la expectativa.

Carlos Faroppa: Van sucediendo fenómenos de coyuntura y eso hace que haya jugadores que entraron con mucha fuerza y después salen y llegan otros. Es el relevo de inversores y nuevas empresas que atraen al sector. Lo que estamos viendo hoy es que el sector forestal va a continuar creciendo en las exportaciones y eso es un hecho, y por otro lado tenemos las expectativas de una nueva administración.

Uruguay ha sido serio y respetuoso del marco legal. Por otro lado hemos tenido algunos problemas con el ordenamiento territorial y sobre determinaciones de áreas protegidas, eso trae inseguridad jurídica porque si no está planificado y si uno no sabe qué va a suceder en los próximos años puede cambian las reglas de juego. Eso fue algo de lo que pasó en los últimos años. En lo global se mantuvo pero en lo específico hubo gente que tuvo que detener proyectos porque no podía plantar o tenía una autoridad ambiental que cambió y empezó a pedir muchos más requerimientos.

Es difícil juntar producción y sostenibilidad, pero hay que hacerlo y parte de esto es la esperanza que tenemos en la nueva administración, que tenga esa armonía.

Lo que queda ahora es ver qué autoridad forestal tendremos, cómo será el Ministerio de Ganadería, y hay en la Ley de Urgente Consideración con un capítulo sobre el Ministerio de Ambiente.

Horacio Jaume: ¿En que afectaría eso a la producción?

Faroppa: Habría una autoridad específica en ambiente y habría que ver cómo quedan los puntos de ordenamiento territorial y los de ambiente. Hoy tenemos un tenemos un Ministerio que es Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y hay que ver es cómo se compatibilizan y que no vayan separados.

Hoy tenemos una superposición de distintas áreas con el ordenamiento territorial nacional y el ordenamiento territorial departamental. Tenemos una institución de medio Ambiente y una Forestal, esa compatibilidad es bueno que exista, que estén pero que funcionen con objetivos en común, coordinadamente.

Horacio Jaume: Actualmente China es el epicentro de la atención. ¿Incide actualmente sobre la forestación?

Faroppa: En el mercado mundial sin duda, China es un jugador de primera línea y en el mundo forestal nuestro más aún. Es nuestro principal socio comercial en varios rubros y también en el mundo forestal, y cada vez se vuelve más importante.

En julio o agosto pasado empezó a caer el mercado y todavía no tenemos señales de reactivación, o si la hubo fue alguna muy pequeña. Tendrán que pasar las fiestas chinas para que se acomoden los mercados, pero también con el tema sanitario y el surgimiento del coronavirus hay una gran restricción.

Lo que sabemos es que la gente no se moviliza de sus casas, las empresas están semiparadas y en estado de alerta, claramente están con una emergencia prioritaria sobre todas las demás actividades. Veremos que sucede.

Horacio Jaume: ¿Qué va a pasar con la infraestructura para poder trabajar la madera internamente? ¿Podemos decir que está instalada la industria y se va a desarrollar?

Faroppa: Industria tenemos y hay que instalar más, para otra forma de elaboración de la madera, además de celulosa.

Se ha trabajado mucho desde la Universidad, el Latu, la Dirección Forestal, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura de la ORT sobre estructuras de madera. Lo que no hemos visto en los últimos veinte años y que tal vez comencemos a ver más, es construcción en madera por razones de sustentabilidad ambiental, económica y energética. Y puede ser un número significativo a nivel país en construcción porque genera nuevas formas de trabajar, de construir y se generan conocimientos, y por otro lado una nueva industria.

Además se ha generado un conocimiento nuevo y eso es lo que se va a desarrollar. Hay mucho más empuje por construir nuevos productos de ingeniería forestal, eso sí se va a empezar a ver quizá lentamente pero con más fuerza de lo que se vio en los últimos años cuando hubo más voluntad que hechos.

Si hay buen clima de inversiones o un buen nivel de actividad económica, suceden muchas cosas a la vez.

Hay que recordar que el sector forestal funciona como un ahorro de inversión y se dispara en los momentos de mucha o escasa actividad, y ha funcionado así. Cuando aparecen las plantas de celulosa en Uruguay fue un momento de caída y eso porque estaba el ahorro previo de los bosques. Cuando tenemos la riqueza de los bosques podemos planificar o disparar que se generen eventos productivos importantes.

Si el marco económico y social es mejor se dispara más rápido y suceden más iniciativas.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2020