El tren de la Costa, una propuesta "inviable" que resurge todas las campañas
Los medios de transporte alternativos siempre son propuestos en campaña, pero nunca se concretan y los expertos cuestionan su viabilidad económica
El objetivo es siempre el mismo: hacer viable la construcción de un tren de pasajeros que recorra Montevideo desde el este hacia el centro. Es una idea que siempre está presente y que a lo largo de los años ha tomado formas diversas, en particular cuando se acercan las elecciones departamentales.
Quien dio el puntapié inicial en la cuenta regresiva a los comicios de mayo de 2020 fue Juan Salgado, el presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay. Este jueves, en el programa Buen Día Uruguay de Canal 4 dijo estar dispuesto a embarcarse en este proyecto y cree que es posible que se concrete.
"Quizás hoy no sea sobre rieles, esa es la diferencia, pero sí puede ser con ómnibus o con un transporte totalmente ecológico o eléctrico", apuntó. El "tren de la Costa" recorrería avenida Italia hasta el kilómetro 32 de la ruta Interbalnearia, donde está el peaje de El Pinar, en Canelones.
La candidata a la comuna capitalina por el Frente Amplio, Carolina Cosse, enseguida respaldó la idea. En entrevista con Radio Universal dijo que le parecía una propuesta "excelente" y que era una de las formas de proveer el "transporte multimodal" que Montevideo necesita.
Incluso más entusiasta fue el también candidato de la coalición de izquierda Álvaro Villar. En Twitter, este viernes anunció que la semana que viene se reunirá con Yamandú Orsi, el intendente de Canelones que pretende ser reelecto, y empresarios afines al proyecto para "buscar soluciones reales y posibles" que mejoren el transporte colectivo.
Propuesta de campaña
La promesa de crear este medio de transporte aparece en todas las últimas campañas por el gobierno departamental y no conoce de banderas partidarias. Sin ir más lejos, varios de los candidatos de las elecciones de 2015 prometieron soluciones para mejorar la movilidad en la capital en horas pico.
El candidato del Partido de la Concertación, el nacionalista Álvaro Garcé, hizo entonces una propuesta idéntica a la de Salgado, cuyo costo estimado era de US$ 100 millones. Daniel Martínez, quien finalmente resultó electo intendente y en 2020 intentará retener el sillón municipal, evaluó la posibilidad de construir un tren que recorriera la capital en "agunos tramos de forma subterránea y en otros por la superficie".
Mejorar la modalidad urbana en la zona metropolitana posiblemente sea, junto con la recolección y la gestión de los residuos, uno de los mayores desafíos para los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones. En esta década hubo diversos proyectos que apuntaron en esta dirección. El 29 de abril de 2011, El Observador informaba que Avenida Italia tendría "cantero central solo para ómnibus" y que la IMM esperaba "la aprobación del BID para comenzar las obras" en 2012.
Pero también hubo otros proyectos que no se concretaron. En agosto de 2014 el entonces director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, aseguró que la comuna estaba "muy cerca" de concretar el regreso de los trolesbúses. El año anterior, la intendenta Ana Olivera había rechazado la oferta de la firma austríaca Doppelmayr, que quería instalar un teleférico como forma de transporte público.
La última iniciativa inconclusa fue propuesta por el actual alcalde del municipio CH, Andrés Abt, que en abril de 2019 propuso poner en marcha un ferry para unir la Ciudad de la Costa con la Ciudad Vieja para descongestionar el tránsito.
Qué se sabe hasta ahora de la idea de Salgado
Por ahora, el tren de la costa también sigue siendo una idea. "Yo creo que en primer lugar hay que definir si las futuras autoridades nacionales y departamentales están dispuestas a darle forma e impulsar este proyecto", dijo a El Observador Salgado al ser consultado sobre la iniciativa.
El presidente de Cutcsa además recomendó ajustar otros detalles antes de embarcarse en esta tarea. En la lista incluyó la definición del trayecto, la frecuencia, qué matriz energética se usaría, cuántos ingresos extratarifarios dejaría, quiénes serían los operadores del proyecto y quiénes administrarían los recursos de los que se nutriría el tren.
Recién después de haber logrado esto el Estado y operadores privados podrían "salir a hacer contactos con idóneos en movilidad y proyectos de estas características", según Salgado. No obstante, aseguró que los directivos de la empresa de transporte colectivo están "ansiosos y a la espera" de que todos los candidatos los convoquen para poder concretar la idea.
Una propuesta "inviable económicamente"
Para el director nacional de Transporte, Felipe Martín, se trata de un "tema de campaña". Si bien en administraciones anteriores se hicieron estudios primarios sobre la construcción de este medio de transporte, nunca se analizó a fondo la posibilidad.
El jerarca explicó que en tal caso se tendrían que involucrar tanto los gobiernos departamentales como el nacional para estudiar la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto.
Martín entiende que toda idea que busque descongestionar el tránsito "hoy por hoy debería ser estudiada". Sin embargo, no cree que el proyecto de Salgado sea idóneo para el próximo quinquenio, ya que el gobierno entrante anunció su intención de ahorrar US$ 900 millones al año y este tipo de iniciativas suponen inversiones millonarias.
Por otra parte, el director de Transporte planteó que el recorrido del tren que recorrería avenida Italia puede ser acotado para el sistema de transporte público. "Hay que poder llegar a Pocitos pero también a Macadam", ejemplificó.
Para Ramón Méndez, el exdirector de Planificación de la IMM, es "inviable económicamente" la puesta en marcha de un tren de pasajeros en la capital y "no se justifica bajo ningún concepto".
"Tenés que tener un mínimo de cierta densidad de pasajeros que se suben para justificar determinado tipo de modo de transporte. Para tener un metro precisás entre 20 y 24 mil pasajeros por hora y por sentido en la hora pico. Para tener un tren de superficie precisás un mínimo de 12 a 15 mil pasajeros por hora y sentido. En Montevideo en ningún corredor tenemos más de 7 mil pasajeros hora sentido", aseguró en entrevista con el programa No toquen nada de FM Del Sol, en abril de 2019.
Méndez además dijo que estudiaron la posibilidad "muy en profundidad" y que llegaron a la conclusión de que "en el tema económico no se justifica bajo ningún concepto".
En el mismo sentido se expresó en 2015 Beatriz Tarocco, la recién designada directora de Movilidad. “Hay soluciones más baratas y que pueden ser amigables con el medio ambiente”, explicó, ya que por ejemplo, para tener un metro se necesitaría de 30 mil personas que lo usen por hora cuando en Montevideo solo se llegaría a 5 mil y por tanto se está “muy lejos de los umbrales para que sea rentable”, dijo en entrevista con El Observador.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2020