No es lo que parece
Agua “achocolatada” en Rocha: una floración común que sirve de alimento a varias especies
“Siempre se lo asocia a yodo, pero no, es una diatomea, es decir, una microalga”, dijo a Montevideo Portal Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dinara.
Desde el pasado jueves puede verse en la playa La Aguada de la Paloma el agua con un color chocolate y que erróneamente se vinculaba con la presencia de yodo en costas uruguayas, un fenómeno que desde comienzo de año ha estado en Barra del Chuy y Aguas Dulces.
En diálogo con Montevideo Portal, Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), explicó que se trata de Asterionellopsis guyunusae, que es "una floración muy común".
"Esta especie está adaptada a la zona de rompientes de playas arenosas. Barra del Chuy tiene un arco de playa que es muy largo y tiene una extensa zona de rompientes", dijo Martínez Goicoechea.
Además, explicó que "esta especie está adaptada a la zona de rompiente de playas arenosas disipativas, con una extensa zona de rompiente, grano fino y un arco de playa extenso, como es el caso de Barra del Chuy".
"Barra del Chuy es donde más se presenta esta floración, todos los años y muchas veces en el año", agregó la bióloga.
El fenómeno puede verse en menor medida en playas de Valizas y Aguas Dulces. "Siempre se lo asocia a yodo, pero no, es una diatomea. Cuando está muy concentrada es que parece agua achocolatada", señaló Martínez Goicoechea.
"Las diatomeas son un tipo de microalga que tienen una cubierta de sílice y que suele dominar en los ambientes turbulentos como los ríos o las costas. Estas diatomeas se ven favorecidas por una gran energía de ola, en los períodos de calma permanecen en los sedimentos y son arrastradas por detrás de la zona de rompiente", añadió.
Por último, la bióloga explicó que "las floraciones de Asterionellopsis guyunusae no ofrecen ningún riesgo para la salud, ni son perjudiciales para el medio ambiente, más bien todo lo contrario, estas algas son la base de la cadena trófica y sus floraciones sirven de alimento a muchas especies de la franja costera".