Gobierno electo atenderá observación de la OIT para salir de la «lista negra»
El próximo ministro de Trabajo indicó que trabajarán sobre la base del proyecto de ley enviado al Parlamento el año pasado por Murro.
Pablo Mieres tuvo intensas reuniones este jueves. Autoridades de las cámaras empresariales visitaron la sede de Todos para conversar con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social acerca de varios temas, entre ellos, la Ley de Urgente Consideración y la queja que realizaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado porque el gobierno no cumplía con el convenio referido a negociación colectiva.
El empresario Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) del Uruguay, dijo en rueda de prensa que están dispuestos a levantar la queja que hicieron a la OIT. Sin embargo, ahora está en órbita del organismo internacional. «Hoy por hoy es una denuncia. No es de nuestra órbita, es de la OIT, no está en nuestras manos. Si es pertinente sí, veremos cómo se van desarrollando las cosas y bueno, si se cumplieran con las cosas sí», expresó Lestido.
En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) Gabriel Murara indicó que «no depende de las cámaras». «La OIT diría: ‘¿por qué la vas retirar? ¿Por qué cambió el gobierno?’. El tema de la queja es que hay cumplir con el convenio», sostuvo.
Por su parte, el futuro ministro de Trabajo indicó que «la pelota está en la cancha del gobierno» y que se debe atender esa observación que realizó la OIT al país. Para eso se deberá modificar la ley de negociación colectiva «de manera tal de poder levantar las observaciones».
En ese sentido, aludió al proyecto de ley que presentó al Parlamento el secretario de Estado saliente, Ernesto Murro. «Tiene el visto de la central sindical y de las cámaras empresariales pero sobre ello vamos a empezar a trabajar buscando lograr un resultado que no exista observación de la OIT», señaló Mieres.
El líder del Partido Independiente dijo que a Uruguay «no le queda bien» que integre una lista de países que están observados por este organismo. «Hay que resolver el tema», sentenció.
«El Parlamento apruebe algunas de las modificaciones de la negociación colectiva. La base que vamos a tomar es el proyecto de ley que presentó el gobierno de Tabaré Vázquez en noviembre. Obviamente ese proyecto tiene objeciones de las dos partes pero es una base para trabajar y lograremos tener un resultado satisfactorio», agregó.
Quien será el sucesor de Murro, indicó que «hay disposición de las cámaras empresariales de tener una actitud constructiva». «Nos transmitieron cuáles eran las objeciones del proyecto de ley presentado por el gobierno actual y estamos trabajando de manera tal que se puede llegar con la flexibilidad de todos. Vamos a buscar una solución que sea satisfactoria», expresó. Para Mieres, sería «muy bueno» llegar a la asamblea de la OIT «con esto resuelto», pero «sabemos que los tiempos parlamentarios no son fáciles».
Cabe destacar que la OIT instó al gobierno a cambiar a la ley de negociación colectiva a mediados del año pasado con un plazo hasta 1° de noviembre de 2019 luego de una queja que realizaron las cámaras empresariales ante el organismo internacional.
Uruguay en ese momento entró en una «lista negra» por violar el convenio número 98 de la negociación colectiva. Lo que recomendó la OIT era que existiese la negociación entre empresa y trabajadores, por encima de la negociación tripartita.
Cámaras comparten anteproyecto de ley de urgencia
Los presidentes de las cámaras empresariales compartieron los artículos del borrador de la ley de urgente consideración vinculados a lo económico y laboral. «Nosotros vimos muchas cosas importantes en la ley de urgente consideración y la vemos muy positivas», comentó Lestido.
En ese sentido, resaltó la del «incentivo» para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). «Es muy importante este incentivo. Tomemos en cuanta que el 97% de las empresas en Uruguay son micro y pequeñas empresas, y entendemos que esto es un espaldarazo muy grande para todas ellas. La vemos con muy buenos ojos, aplaudimos esta iniciativa», añadió.
En cuanto a la derogación de la obligatoriedad de la inclusión financiera, el presidente de la CCSU dijo que lo ven «con buenos ojos». «Nosotros no estamos en contra de la inclusión financiera. Nosotros entendíamos que lo primero que yo tengo que tener es la libertad de pagar con el medio que yo quiera, eso es lo más importante».
Por su parte, Murara comentó que está afín con la redacción del borrador de la ley de urgencia que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, enviará al Parlamento el segundo día que asuma la Presidencia. En tanto, el futuro ministro de Trabajo señaló que «no hubo objeción» por parte de las cámaras a la ley ómnibus.
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 Febrero 2020