Demanda eléctrica cayó por segunda vez en 16 años
Con excepción de 2017, desde 2004 el consumo no paró de crecer; adjudican la baja a un invierno benévolo y al magro crecimiento económico
La demanda eléctrica cayó 1,4% en el país durante 2019 con respecto al año anterior, y se ubicó en 11.028 gigavatios por hora. Con excepción de 2017, la demanda de energía eléctrica en Uruguay venía creciendo sin parar desde 2004, y alcanzó un pico en 2016 cuando tuvo un aumento del 6,3% y 11.180 gigavatios por hora.
Según publicó la consultora Seg Ingeniería, la matriz de generación eléctrica en Uruguay fue 98% renovable, un nivel que ubica al país entre los más avanzados en la materia a nivel global. En Chile, por ejemplo, el 41,6% fue a través de generación de energía renovable y en Brasil el 80% durante el año pasado.
La generación eléctrica en energías renovables en Uruguay se dividió en 2019 en 33,6% de fuente eólica, 55,6% de forma hidráulica, 6% vía biomasa, 2,8% fotovoltaica y 2% térmica.
Según explicó a El Observador el gerente de Seg Ingeniería, Ernesto Elenter, la tendencia a la baja fue advertida ya en junio y fue “llamativa”, ya que lo que suele ocurrir sobre todo en países en vías de desarrollo como Uruguay es que la demanda eléctrica crezca año a año.
Elenter explicó en este sentido que en los 13 años de crecimiento económico que tuvo el país de 2004 a 2016, por cada 1% que subió el Producto Interno Bruto (PIB) la demanda eléctrica lo hizo un 0,55%.
Según datos del Banco Mundial entre 1971 y 2014, la demanda eléctrica per cápita mundial creció 161%, pasando de 1.200 a 3.131 kWh/hab, registrando tasas anuales de variación positivas en 38 de los 43 años de la serie.
Entre 2008 y 2016, el consumo de electricidad per cápita (kilowattios por habitante) en Uruguay se expandió 38%, al pasar de 2.490 kWh a 3.193 kWh.
Sin embargo, durante 2017 se dio una caída excepcional después de varios años con demanda creciente, que se debió principalmente a que hubo “un invierno benevolente” con altas temperaturas durante esa época del año.
“Se vuelve a repetir una baja y es llamativo. A diferencia de lo que ocurre con países muy desarrollados como los europeos, en donde hay políticas de eficiencia energética muy importantes y las demandas de confort ya están satisfechas, en Uruguay todavía hay un montón de gente en sus casas, pero también a nivel de comercios y servicios que pueden tener un poco reprimido ese nivel de confort por falta de poder adquisitivo. El crecimiento económico hace que a medida que esos niveles de consumo aumentan la demanda sigue creciendo”, apuntó.
Los últimos datos de Cuentas Nacionales divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU) mostraron que la economía uruguaya creció 0,9% durante el tercer trimestre de 2019, en comparación a mismo período de 2018. Si se toma el segundo trimestre del año pasado, el PIB creció 0,6%, lo que a pesar de que no implicó un cambio significativo en la tendencia, representó una primera señal de posible reactivación.
De todas formas, el ejecutivo aclaró que hubo durante 2019 “también un clima más moderado y benevolente”, con un invierno un poco más cálido que en 2018 y un verano algo más fresco. Según la literatura, explicó Elenter, la temperatura de ambiente y el crecimiento económico son las dos variables que determinan fuertemente la demanda eléctrica.
Industria lidera consumo
La edición 2018 del Balance Energético Nacional confirmó a la industria como el sector de mayor consumo, representando el 43% del consumo final energético del Uruguay (consumo final energético incluye todas las fuentes de energía, o sea electricidad, combustibles, leña, etc.). El sector transporte, que perdió peso relativo en relación al año anterior, continúa como el segundo sector de mayor consumo con el 27%. En tercer lugar y aumentando su valor relativo en relación a 2017 se encuentra el sector residencial, que representa el 18% del consumo energético. En cuarto lugar, con el 7% del total se encuentra el sector comercial, servicios y sector público y, finalmente en el quinto lugar, está el sector agro, pesca y minería con el 5% del consumo final energético.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 06 Febrero 2020