Gobierno entrante dispuesto a realizar cambios en redacción sobre derecho a huelga en ley de urgencia
Mieres dijo que están «abiertos» a que se discuta este artículo que está en el anteproyecto de la ley de urgencia. «Es una fabriquita de conflictos», opinó sobre el borrador Pereira.
«¿Y, hablaste mal de mí?». Esa fue la pregunta que le realizó Luis Lacalle Pou al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, mientras las cámaras lo rodeaban cuando se iba de la sede de Todos que justo coincidió con la salida, también, del secretariado ejecutivo de la central sindical luego de reunirse con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
El tema central a tratar en la segunda reunión que mantuvieron con el líder del Partido Independiente era hablar sobre el borrador de la ley de urgente consideración. «Así como está redactada la ley de urgencia es una fabriquita de conflictos», comentó Pereira en rueda de prensa. Mieres, por su parte, señaló que el gobierno entrante «está abierto» a cambiar el articulado vinculado al derecho de huelga, pero esto deberá ser negociado entre las cúpulas de cada partido pertenecientes a la coalición multicolor.
La central sindical tiene previsto enviarle algunas puntualizaciones luego de que esté redactada -con los cambios y propuestas- la ley de urgente consideración que Lacalle Pou prevé enviar al Parlamento el segundo día que asuma la presidencia. La fecha límite para que los partidos Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto demuestren coincidencias o quieran cambiar o agregar algún artículo es el 20 de febrero. Todos los partidos se encuentran estudiando a fondo este anteproyecto para dar una devolución lo antes posible.
«Como está redactada la ley afecta a todo el derecho de huelga», sostuvo Pereira y agregó que «esto ha sido comprendido por el ministro y el subsecretario (Mario Arizti)» entrantes. «Van a ver si lo pueden enmendar con una redacción», indicó.
«Naturalmente no nos gusta que se limite la ocupación de los puestos de trabajo, ni el dictamen, pero si abarca toda la huelga no hay duda que es violatorio de los derechos básicos de los trabajadores», expresó, a su vez, Pereira. «Los jueces no analizan intencionalidades, analizan textos y este texto claramente violenta el derecho de huelga», añadió.
Por su parte, el futuro ministro señaló que «así como está redactado ellos entienden que puede afectar el derecho de huelga. Esto no es la voluntad del gobierno». «Si encontramos una redacción que sea más adecuada, en ese sentido estamos abiertos, por supuesto; el objetivo es que quede meridianamente claro que el alcance de ese artículo es estrictamente la prohibición de las ocupaciones», agregó.
Según lo que se describe en el anteproyecto de ley de urgencia, en el artículo 349 establece que «toda medida de huelga deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa. El Poder Ejecutivo podrá imponer restricciones a dichas medidas cuando estas no reúnan las condiciones establecidas precedentemente».
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 Febrero 2020