Cianobacterias por todas las playas
Aguas verdes, desde Montevideo hasta Baygorria
No es una playa, ni dos. No es un río o un arroyo, tan solo. No es un departamento, ni dos ni tres, son muchos.
Las coloraciones verdes han tomado la costa por asalto, y esta aseveración corresponde al norte de Durazno y al sur de Tacuarembó, a las playas de Soriano, Colonia y San José, sobre el Río de la Plata y el Uruguay. Y al departamento de Montevideo, desde Ramírez en adelante.
Balnearios, ciudades, pueblos, ríos, arroyos y hasta el mar. Las cianobacterias aparecieron a partir de los calores de enero y se quedaron instaladas en las arenas.
La playa de los Remeros, así conocida en Paysandú. “Las costas del río Uruguay pululan de cianobacterias, al igual que las playas del río de la Plata y cientos de cursos de agua interiores del territorio”, comenta un vecino en Facebook, al tiempo que aporta fotos y videos de estos sitios que describe.
Las organizaciones ambientalistas del país ocupan su tiempo y sus espacios de comunicación por estos días en denunciar la presencia de cianobacterias en incontables sitios del país, al tiempo que difunden una de las primeras acciones de abordaje del tema.
“Nos dejan sin playas y sin agua para beber. ¿Vamos a hacer algo al respecto o nos resignaremos definitivamente? Con quienes estén dispuestos a hacer algo nos reuniremos”, expresan desde la Asamblea Pachamama Uruguay.
La actividad de encuentro y discusión tendrá lugar mañana miércoles 5 de febrero en Montevideo, frente al Castillo del Parque Rodó, desde las 18 horas.
Montevideo y Baygorria
La reunión y debate será en los accesos a la playa Ramírez, históricamente una de las más contaminadas de la costa del departamento de Montevideo. Y el verano 2020 no será la excepción, pues muestra altos niveles de floración de cianobacterias, visible a simple vista.
“La situación se extendió a varias playas capitalinas, desde Punta Espinillo hasta La Mulata. Hubo bandera sanitaria en todas ellas. Desde Colonia del Sacramento, las cianobacterias ganaron la costa”, afirman los uruguayos que denuncian mediante las redes sociales.
“Pensar juntos qué hacer ante esta situación intolerable y repetida”, de eso se trata esta convocatoria del miércoles en la ciudad de Montevideo.
A todo esto, el embalse de la Represa de Baygorria, al norte del departamento de Durazno, presentó colores demasiado verdes este fin de semana, el primero del mes de febrero.
La presencia de cianobacterias preocupó y llamó la atención de los vecinos y turistas que llegaron al lugar, que documentaron gráficamente lo sucedido.
El mismo día, sábado, pero a decenas de kilómetros de distancia, sucedía lo propio en el río Negro, al sur. Se trataba de la zona de Paso de los Toros, en el límite con el departamento de Durazno.
Las fotos de los vecinos que intentaban disfrutar de las aguas del río Negro dieron cuenta de la playa La Correntada, muy cerca de donde se planifica instalar la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM. Allí fue imposible concretar baños recreativos, a partir de la presencia de cianobacterias por doquier.