Ferrocarril Central futura planta de UPMInterinstitucionalidad
Gobierno visibiliza desarrollo turístico del centro de Uruguay asociado a Ferrocarril Central y futura planta de UPM

“Hay condiciones para que la forestación se incorpore al ADN de los uruguayos, porque en los próximos años va a ser fundamental para el desarrollo del país”, dijo el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff. Una consultoría propiciada por el Gobierno identificó opciones de desarrollo turístico vinculadas a los lagos de las represas del río Negro, el restablecimiento del ferrocarril y la instalación de UPM 2.

 

Liberoff y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, participaron, este lunes 3 en la sede de la cartera, de la teleconferencia en la que se presentó el informe preparado por la Consultora de Estudios de Proyectos Ambientales (CEPA), financiado por el Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep), en acuerdo con el ministerio del área, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

El análisis apunta a visibilizar opciones de desarrollo turístico y recreación asociadas con los lagos de las represas eléctricas del río Negro y las posibilidades que se generan a partir de la concreción del proyecto del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, y la segunda fábrica de celulosa de la firma finlandesa UPM en Uruguay, que se ubicará en el pueblo Centenario, en Durazno.

Participaron de la actividad, además, representantes de los organismos involucrados y de UTE, incluido su presidente, Gonzalo Casaravilla, informó Liberoff, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La iniciativa forma parte de un trabajo transversal del Estado para el desarrollo de la región central del país, ya que, además, más de 3.000 personas trabajarán en la construcción de la planta de UPM. Esa zona con menos infraestructura podrá generar condiciones para un desarrollo turístico y recreativo con un horizonte a 2030, resumió Liberoff.

“Hay condiciones para que la forestación se incorpore al ADN de los uruguayos, porque en los próximos años va a ser fundamental para el desarrollo del país, no solo por la (exportación de) pulpa de celulosa y rolos, sino por cómo se gestiona el conjunto de la cadena de valor forestal”, analizó.
 
Liberoff afirmó que “es posible la incorporación de la madera en los elementos constructivos, en alojamientos y en lugares de recreación, en el aprovechamiento náutico en los paseos en los lagos” del río que atraviesa el país de este a oeste.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 03 Febrero 2020