topolankyTopolansky afirmó que Lacalle Pou pretende desmonetizar las “empresas públicas” como Antel

“En su momento estuvo la idea de eliminarlas; ahora se busca limarlas”, indicó.

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo entrevistada por República Radio que Lacalle Pou pretende “desmonetizar” las empresas públicas como Antel, señalando que en su momento “estuvo la idea de eliminarlas; ahora se busca limarlas”. A su vez se refirió a contenidos de la Ley de urgente consideración que impulsa el gobierno electo.

«Lo de Antel es una cosa bastante grave, porque Ancel-Antel es una empresa pública poderosa, que ha hecho muchísimas cosas, entre ellas esa magnífica conexión, ese cable subterráneo que vino desde Miami a Montevideo, y no dependemos ni de Brasil ni de Argentina, que es el camino que hubieran elegido otros: que el cable lo ponga alguien más y nosotros nos enganchamos”, indicó la líder del MPP. “Ahora es al revés”, señaló.

“Ese cable nos permite tener un ancho de banda y una velocidad que es lo mejor de la región. Está cableado casi el 70% del país. Lo que falta es muy poco, y los lugares más apartados de la escena rural tiene conexión a internet, lo que genera una conectividad que no existía”, afirmó.

Respecto a las propuestas del gobierno electo, indicó que hay “sacar esos monopolios”. “Viene otra vez un Lacalle al gobierno, eso lo debemos visualizar. En su momento estuvo la idea de eliminar las empresas públicas; ahora eso tan grueso no se puede hacer, pero se hace lo mismo, se busca hacer lo mismo con la lima, limarlas de modo de desmonetizarlas. Es muy penoso, lo mismo que las modificaciones de las unidades reguladoras. Nosotros en su momento no las votamos cuando se quedaron en el presupuesto del gobierno del presidente Batlle, porque Uruguay no tenía tantas petroleras, tantas empresas de agua, como para que se justificara un ente regulador».

Apuntó a la ley de urgente consideración señalando que “ese borrador, aunque no sea el definitivo, lo estoy estudiando”. En su análisis, indicó que lo que ha visto hasta ahora son “las normas de seguridad que ya se habían discutido en el Parlamento. Pienso que se reeditarán. Algunas son del plebiscito que se hizo a fin de año, que aunque no salió igual las colocaron en la ley de urgencia. Se discutirán. Después hay normas de inclusión financiera sobre las que he escuchado a muchos sectores del ámbito financiero, gremial y sindical objetando. Hay modificaciones al CPP por las que, desde el ángulo de los fiscales, jueces y abogados, han habido objeciones”.

Afirmó que “hay cambios en el ámbito de la educación en los que también escuché objeciones. Hay modificaciones en el tema del Instituto de Colonización. Yo ya tengo un informe sobre ese tema”. “Es muy extenso. Nosotros siempre nos hemos organizado en un trabajo en equipo, y los compañeros con más experiencia se zambullen e ilustran a los que están en la comisión. Después en sala podemos opinar todos. Seguramente sea una sesión larga, como la del presupuesto”.

Finalizando, Topolansky se refirió a los tiempos limitados que tendrá el gobierno electo para defender el contenido del proyecto de urgente consideración, ya que también “van a tener que nombrar las venias, de nombramientos, destituciones y de todo tipo, y todo eso no me lo imagino por los tiempos parlamentarios. Pero cada uno es libre de elegir la estrategia que quiera”. “Mi gran deseo es que al país le vaya bien. Yo nunca le deseo el mal a ningún gobernante, de mi partido ni de otro, lo único que yo haré es luchar para que nuestro pueblo no sea perjudicado. Nada más», sentenció.

FRASE
“Mi gran deseo es que al país le vaya bien. Yo nunca le deseo el mal a ningún gobernante, de mi partido ni de otro, lo único que yo haré es luchar para que nuestro pueblo no sea perjudicado. Nada más». Lucía Topolansky

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 01 Febrero 2020