deficit fiscalGobierno de Vázquez cierra el período con un déficit fiscal de 4.7% del PIB

El gobierno de José Mujica había terminado con un déficit de 3.4%, que la actual administración esperaba dejar en 2.5%.

Los números rojos de la administración central empeoraron en el último año y cierran el gobierno de Tabaré Vázquez con un déficit fiscal de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera preocupación en las autoridades del gobierno entrante, según han comentado en reiteradas oportunidades integrantes del equipo económico designado y encabezado por la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche.

 

De acuerdo al informe publicado el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas, el resultado global del sector público no financiero cerró con un déficit de 2,9% del PIB.

El informe toma en cuenta los ingresos obtenidos por la ley que atiende la situación de los llamados “cincuentones” (perjudicados al momento de jubilarse por el régimen mixto: BPS y AFAP) y deja afuera los intereses del Banco Central.

Según explica el periodista y analista económico de Subrayado Nicolás Lussich, si se agregan los intereses del Central el déficit sube 0,5 puntos porcentuales, y si se quita el ingreso extraordinario de la solución votada para los “cincuentones” (producto de una ley aprobada en el Parlamento, no de un beneficio estructural) se agrega 1,3 puntos más al déficit, llegando así al -4,7% final.

Este déficit fiscal es superior al que dejó el gobierno de José Mujica en diciembre de 2014, cuando estaba en 3,4%, según recuerda El Observador, y es el más alto desde 1989, señala El País.

Déficit Fiscal Diciembre 2019 by SubrayadoHD on Scribd

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 01 Febrero 2020