Sindicato de Ancap dará «batalla social» si se rompe el monopolio de la empresa
Fancap contraria a las modificaciones que busca implementar la Ley de Urgente Consideración, como permitir la importación de combustibles.
Los trabajadores de la empresa estatal de combustibles, Ancap, que se nuclean en Fancap, este miércoles emitieron un comunicado en el que, partiendo de una frase del histórico dirigente de este sindicato Hugo «Chango» De Mello, «vamos a estar alertas, para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisión del pueblo uruguayo»; adelantan que habrá «batalla social» en caso de que se rompa el monopolio de la empresa en el tema combustibles.
Este pronunciamiento se basa en el anteproyecto recientemente dado a conocer por el presidente electo Luis Lacalle Pou, la Ley de Urgente Consideración (LUC), que recuerda Fancap, «como esperábamos, incluye la caída del monopolio de los combustibles».
También le efectúan una crítica general a esta propuesta ya que afirman que propone «reformas estructurales, viejas recetas neoliberales, como la reforma laboral y de la seguridad social, privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos, etc.».
En ese contexto, y yendo a la empresa donde trabajan, Fancap indica que «no podían faltar las privatizaciones de los entes autónomos, transformando y fortaleciendo viejas herramientas como la Ursea (a la cual se le dan amplias potestades para cumplir definitivamente con el rol para lo cual fue creada), es decir, privatizar áreas estratégicas del Estado, creando sociedades comerciales reguladas por la normativa de las sociedades anónimas».
Denuncia que se «se plantea terminar con el monopolio de la importación, producción y comercialización de crudo y derivados», lo que para ellos va en contra de la decisión del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito del 7 de diciembre de 2003 de mantener la Ancap estatal y pública, y el monopolio de los combustibles.
Estrategia común de todo el movimiento sindical
Ante esto, el sindicato aseveró que «dará lucha», para lo cual espera que la misma sea coordinada y llevada adelante por todo el movimiento sindical. «Llevaremos adelante una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica», sostienen.
Adelantaron que «desde hace tiempo vienen preparando esa batalla» e informaron que ya tienen un plan de acción, por lo que en los próximos días se reunirán con las direcciones de los sindicatos de Agroalur y Ducsa, con el SOCA, UTAA, Uaoegas, STIQ y el Sunca, y en el mes de marzo convocarán a una asamblea de todos los sindicatos para aprobar una plataforma programática común.
Previamente a dicha asamblea, convocarán a una Asamblea General de la Federación Ancap para los primeros días de marzo, «para discutir la táctica y estrategia del sindicato. Las fechas aún no están definidas, pero durante febrero vamos a preparar las dos asambleas generales. Este jueves vamos a Paysandú a reunirnos con el sindicato STIQ y continuaremos con contactos con otros sindicatos y organizaciones sociales», dijo a LA REPÚBLICA el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez.