ims trenIntendencia busca mitigar “impactos negativos” del Ferrocarril Central

La comuna presentó un plan ante el MTOP que busca “capitalizar positivamente” la obra potenciando nuevos usos conexos.
La Intendencia de Montevideo presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas una propuesta busca mitigar los “impactos negativos” que tendrá el Ferrocarril Central en su pasaje por la ciudad, buscando a su vez “capitalizar positivamente” la obra potenciando nuevos usos conexos.

Así lo informó la comuna, al detallar una serie de intervenciones protestas que pueden englobarse en dos grupos.

Algunas pasan por la construcción de un parque lineal junto a la vía, la incorporación de cruces peatonales y el diseño de nuevos espacios públicos vinculados a las paradas del tren y las centralidades existentes.

Se plantea además la transformación del vallado en un “límite blando”, con la incorporación de vegetales y equipamiento público, como arbolado, luminarias y bancos.

Otros planteos, de carácter más general, buscan convertir en “áreas de oportunidad” aquellas zonas afectadas por el trazado, además de intervenciones específicas para que el ferrocarril no interfiera con la vida y rutina de los barrios por los que transitará.

La propuesta complementa y actualiza los antecedentes con los que contaba la comuna en relación con el proyecto, e incorpora insumos recabados en las reuniones informativas con los vecinos y el trabajo de los equipos técnicos designados.

El pasaje del Ferrocarril Central, que unirá el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros para llevar insumos y traer la producción de la nueva planta de pasta de celulosa de UPM, enfrenta varios desafíos jurídicos en la capital.

En mayo del año pasado el Estado y la firma rechazaron conciliar en una demanda presentada por la dueña de una vivienda ubicada sobre la vía en la calle India Muerta, en el Paso Molino, ante el impacto negativo que, considera, tendrá el pasaje del tren para sus intereses.

La demandante asegura que su propiedad, tasada hoy en US$ 140 mil, perdería casi la mitad de su valor una vez concluida la obra. El proceso incluirá la presentación de peritajes, fotos, testigos y una inspección ocular de la Justicia para comprobar el planteo.

La mujer reclama US$ 200 mil. Una treintena de demandas similares están en situación de presentarse.

Particular atención
Cuando aprobó el proyecto, en mayo del año pasado, la Intendencia de Montevideo admitió que el pasaje del Ferrocarril Central provocaría “diferentes tensiones” en el entorno que atravesará.

Según publicó este viernes Brecha, la comuna indicó que se deberá prestar “particular atención” al tramo en el que se piensa construir una trinchera en Capurro, a los efectos sobre las centralidades del Paso Molino, Sayago y Colón y al Parque Lineal del Arroyo Miguelete.

El Ferrocarril Central proyecta tener unas 30 frecuencias diarias, con formaciones que irán hasta a 80 kilómetros por hora, trasladando más de 22 toneladas de carga por eje en vagones de casi ocho cuadras de largo.

Más de 11 mil personas serían directamente afectadas, si se cuenta la población que vive a cada lado de la vía en la capital.

Las previsiones originales apuntaban a que sería necesaria la expropiación de 135 padrones urbanos y diez rurales en Montevideo. Dieciocho propiedades ya fueron expropiadas, por lo que sus habitantes deberán ser realojados. La nota indica además un relevamiento de otras 239 construcciones.

ECOS.LA -Montevideo -URUGUAY - 29 Enero 2020