Pereira: Si las anteriores leyes de urgencia eran “leyes ómnibus” está es el “tren de UPM”
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, visitó los estudios de Informativo Carve del Mediodía para conversar sobre el contenido de la ley de urgente consideración impulsada por el gobierno electo, y las candidaturas a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, entre otros temas.
Ley de urgencia
Pereira cuestionó el contenido de la ley de urgente consideración impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, a la que denominó como “tren de UPM”, en un paralelismo con los proyectos de urgencia denominados “leyes ómnibus”.
“Debería llamarse tren de UPM porque tiene educación, salud, seguridad, relaciones laborales, tiene chorizos en la carnicería”, ironizó.
Para el sindicalista el gobierno electo debería haber presentado un proyecto de ley por cada tema, para que fueran analizados en sus respectivas comisiones parlamentarias. “Esas comisiones llamarían a los expertos, a los constitucionalistas, a las organizaciones sociales, y el debate democrático” supondría la aprobación o derogación del contenido, añadió.
En esta línea, Pereira cuestionó que “este instrumento lo que hace es que si en 90 días el Parlamento no lo acepta queda aprobada” instantáneamente.
En referencia a la restricción del derecho de huelga, Pereira manifestó que si se refiere a la ocupación “no estaba en contradicción con las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, pero “si está referido a todas las huelgas, la contradice y rompe los convenios internacionales”.
A pesar de ello, señaló que la postura del PIT-CNT no es estar en contra desde el principio, sino que implica estudiar cada iniciativa, opinar al respecto y trabajar para lograr acuerdos.
Con respecto a la posibilidad de someter la ley de urgencia a referendum, Pereira dijo que “el movimiento sindical no se va a amputar la posibilidad de diálogo y negociar con el gobierno aquellos artículos que creemos más negativos para el pueblo” pero tampoco se va a “imputar ninguna medida de consulta popular”.
Elecciones departamentales
Para Pereira el mejor candidato para competir por la intendencia capitalina en representación del Frente Amplio es Daniel Martínez, porque tiene una gestión que lo respalda.
“Tenemos un Montevideo más inteligente, más activo”, señaló, aunque sostuvo que hay que trabajar para “tener una ciudad mucho más sensible e inclusiva”, apuntando a incentivar “la cultura de los barrios”.
Sobre el ofrecimiento del líder del MPP, José Mujica, para que sea uno de los nombres a manejar por el oficialismo para las elecciones departamentales, Pereira aseguró que no era un cargo para el que se sintiera preparado porque no es parte de la estructura del Frente Amplio.