Carne bovina celulosaCarne bovina y celulosa, los principales productos
Lo que vendemos y lo que venderemos desde Durazno al mundo

Actualmente la venta de carne bovina al mundo, surgida desde tres frigoríficos instalados en la ciudad de Durazno y alrededores, nos posiciona como uno de los centros exportadores del país. La sumatoria de faena de BPU Meat, Frigoyí y Frigocerro (este último con importante aporte en carne ovina) llega a algo más del 10% de las faenas del país, convirtiendo al departamento en referencia cada vez que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) señala su estadística semanal y mensual.

 

 El año 2019, evaluado desde un informe de comercio exterior preparado precisamente por INAC, reza que la carne bovina recuperó el primer lugar como producto de exportación en 2019, luego de ser superada por la celulosa en 2018. El desempeño positivo de este producto se explica por el crecimiento del precio, que acompaña una tendencia internacional influenciado por fenómenos como la guerra comercial y la gripe porcina africana, que afectaron la oferta e impulsaron la demanda del producto.
En el caso de Uruguay, el precio promedio de exportación aumentó 10%. Cabe destacar que 2019 fue el primer año completo de ventas al mercado japonés, donde se logró la habilitación a fines de 2018. Si bien el total exportado a ese mercado representó solo 1% del total, los precios ofrecidos son superiores al promedio.
En estas negociaciones, y luego en las ventas puntuales, jugó un rol trascendente la serie de viajes emprendida al sureste asiático por gerentes de las firmas BPU, Frigocerro y Frigoyí, participantes directos de ferias y encuentros de negocios.
En tanto, el mercado chino ocupó más del 60% del total, mientras que el europeo tuvo una participación de 16%. Respecto a la Unión Europea, se confirmó que a partir del 1° de enero de 2020 comenzó el nuevo régimen de la llamada cuota de importación de carne vacuna 481 asignando un cupo fijo y creciente a Estados Unidos. De una cuota de 45.500 toneladas -que hasta ahora habían dominado Uruguay y Australia- se dará a Estados Unidos 18.500 toneladas, un volumen que subirá hasta 35.000 toneladas en un plazo de siete años. Uruguay ha logrado negocios similares a la cuota 481 en los últimos años, aunque no serían suficientes hasta ahora para compensar la menor participación en ese cupo.

En Durazno

En julio 2019 UPM confirmó la inversión de su segunda planta de celulosa en Uruguay, que representa la mayor inversión extranjera de la historia del país y la más grande de UPM fuera de Finlandia. La tercera planta tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas, volumen notoriamente mayor a las dos plantas ya existentes. Se estima que la inversión de UPM incrementará las exportaciones anuales en promedio en US$ 1.155 millones, aproximadamente 12%, surgidas desde la zona de Pueblo Centenario, al norte de nuestro departamento.
“En consecuencia, la nueva planta consolidará a la celulosa como el principal producto de exportación del país en los próximos años y mejorará la posición de Uruguay como proveedor mundial de celulosa, que pasará a ser el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta”, apunta el informe del año recientemente culminado y presentado por Uruguay XXI.

En caída

Si bien carne y celulosa nos posicionan en el mundo, habrá que estar atentos a la evolución del mercado de celulosa, segundo producto de exportación del país.
Sucede que sufrió una caída paulatina del precio promedio de exportación durante el transcurso del año. En promedio, los precios de 2019 fueron 10% inferiores a los de 2018, afectados por una menor demanda en uno de los principales mercados, como es China, y un consecuente sobrestock de los principales productores.

Dice el informe al cual accedió El Acontecer que “este fenómeno afectó el valor de las exportaciones de Uruguay, dada la participación de la pulpa en las exportaciones totales. De hecho, si no se consideran las exportaciones de celulosa, el crecimiento de las exportaciones habría sido de 3% en 2019”.

¿Un mal año?

Luego de dos años de crecimiento muy magro, se espera que 2020 también sea un año de bajo dinamismo para las exportaciones de bienes de Uruguay. En primer lugar, el contexto internacional continuará siendo complejo este año en curso.
Según el informe económico, producido por técnicos, “el comercio mundial de bienes ha mostrado muy bajo crecimiento desde 2012 debido a diversos factores estructurales que incluyen la pérdida de dinamismo de la economía mundial, una menor elasticidad-ingreso del comercio, la caída de la demanda en los países dependientes de la exportación de productos básicos, entre otros. A esta situación se han sumado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que parecen estar lejos de solucionarse y ya están afectando el crecimiento mundial. Por otra parte, según el último informe de CEPAL20, el desempeño comercial de América Latina también se verá afectado, principalmente por una caída esperada de los precios de las materias primas que exporta la región. Cabe aclarar, que la mayor caída se registraría en los precios de los metales, los minerales y la energía. En tanto, los precios de los alimentos y las materias primas agropecuarias (productos que Uruguay exporta) se mantendrían en niveles similares a 2019”.

Diario EL ACONTECER - Durazno URUGUAY - 28 Enero 2020