Empresas de celulosa anuncian subas de precio al inicio de 2020
Hubo anuncios en el mercado europeo, estadounidense y brasileño
Sobre fines de enero se dieron anuncios en el mercado europeo, estadounidense y brasileño de subas en el precio de la pulpa de celulosa.
El mercado viene de un año 2019 de fuerte corrección (a la baja) en los precios, luego del salto de valores del año anterior.
Los medios especializados reportaron subas en torno a US$ 40 por tonelada a partir de febrero para los precios de la pulpa de celulosa de fibra larga, para el mercado de Europa y Estados Unidos.
En tanto, la brasileña Klabin anunció que subirá la celulosa de fibra corta y larga para China, para los pedidos con entrega en febrero.
Autoridades del grupo brasileño Suzano –el mayor productor mundial de celulosa– dijeron que el mercado podría estar en un punto de inflexión una vez que los importadores chinos vuelvan al mercado, luego de reducir sus stocks.
El director financiero, Marcelo Bacci, indicó a Bloomberg: “Nuestros clientes en China compran grandes volúmenes para satisfacer el consumo y probablemente restablecen las existencias que se redujeron el año pasado a niveles inferiores a lo normal”.
Bacci indicó que la recuperación de la demanda internacional se reflejará cuando se conozcan los stocks de celulosa de la industria brasileña. “Podríamos ver un gran recorte”, afirmó. Ya en el tercer trimestre Suzano reportó un descenso de los stocks de celulosa que fue superior a lo esperado.
“Todo el mercado está esperando que se produzca este repunte, pero nadie sabe cuándo podría ocurrir”, afirmó el director financiero de Suzano.