Gobierno electo respaldó a Alfie en juicio de Aratirí contra el Estado
Un comunicado expresó que el gobierno tenía conocimiento sobre la "asesoría técnica" del futuro director de la OPP, quien declarará en un juicio que es contra el Estado.
La empresa minera Aratirí demandó al Estado uruguayo por U$S3.500 millones. ¿El motivo? La firma entendió que luego de presentar su proyecto para instalar una mina de extracción de hierro en Uruguay, hubo una serie de cambios que afectaron las condiciones de la inversión proyectada. Puntualmente, la aprobación de la ley de minería y la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha fueron algunos de los detonantes.
Isaac Alfie, designado como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), declarará a favor de la minera india en un juicio que se realizará en Washington.
El gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, respaldó al futuro director de la OPP —quien aclaró que su presencia será únicamente para responder sobre un informe que hizo sobre la empresa— y, mediante un comunicado señaló que, además de que Lacalle estaba enterado, Alfie no será parte del "fondo de la controversia".
"El presidente electo, Luis Lacalle Pou, fue informado desde un primer momento por parte de Isaac Alfie a propósito de una asesoría técnico profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratirí. Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia. El objetivo del trabajo fue elaborar un informe técnico sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay", sostuvo el escrito.
El economista Alfie se expresó sobre lo sucedido y explicó que no es un "actor de ninguna disputa contra el Estado uruguayo".
Este juicio internacional se resolverá en los próximos días, cuando se celebre su audiencia final en Washington.