JUICIO MILLONARIO
Alfie responderá sobre un informe que realizó para Aratirí: “De ahí a declarar contra el estado uruguayo hay un abismo”
WASHINGTON (Uypress)- El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, consultado por el diario El Observador, aclaró su presencia en el juicio millonario que realiza la empresa Aratirí contra el estado uruguayo, dónde responderá sobre un informe que elaboró para la minera.
"De ahí a declarar contra el Estado uruguayo hay un abismo", dijo al matutino citado.De esta manera, Alfie aclara que no estará declarando "a favor de la empresa Aratirí", como circuló en las últimas horas, sino en calidad de asesor experto del Tribunal, independientemente de quién se cita a declarar.
También advirtió que brindará un comunicado en las próximamente para aclarar el hecho.
Por su parte, el Gobierno electo respaldó a Alfie y su "asesoría técnica" en el mencionado juicio, mediante un comunicado, dado a conocer este domingo, dónde se establece que la participación del futuro director de la OPP, en dicha instancia, tenía que ver con la "historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay".
"Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia", especificó el próximo Gobierno.
El documento, se añade, fue entregado en junio del año pasado "y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado".
El comunicado apunta también que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, conocía de la participación de Alfie.
"El futuro director de la OPP ha dado a lo largo de su trayectoria sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público, que hacen que el gobierno electo deposite en él la confianza para ejercer la función gubernamental", agrega.
En el último punto del comunicado, el Gobierno señala que "defenderá en todo momento y en cualquier tema los intereses del Estado".
"En este asunto en particular vale recordar la postura que sobre este tema ha tenido desde un principio Lacalle Pou, que siempre manifestó su fuerte oposición a la instalación de Aratirí, en aras de obtener información fehaciente sobre su impacto ambiental, impulsó una intensa agenda parlamentaria, destacándose interpelaciones y llamados a sala de los ministros correspondientes", se finaliza.