RELACIÓN DE INTERESES Y OBJETIVOS COMUNES
Juan Salgado: “No estoy casado con nadie y tengo muy buena relación con autoridades del próximo gobierno"
MONTEVIDEO (Uypress)- Casi dos horas necesitó, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, en la comida de balance de año, para transmitir calma al resto de los dirigentes, y explicar que la empresa mantendrá su liderazgo en el mercado aun con un gobierno que no es de izquierda.
"Hay cambios fundamentales en el gobierno y en esto yo quiero ser absolutamente claro: más allá de las cuestiones personales, yo no estoy casado con nadie, creo que no correspondería porque sería una falta de respeto para gente que puede pensar diferente y por lo tanto yo lo reafirmo",
dijo Salgado, quien tiene una profunda amistad con el presidente Tabaré Vázquez y cuya empresa ha generado un estrecho vínculo con las administraciones del Frente Amplio, según consigna el periodista Juan Pittaluga, para el semanario Búsqueda, en su edición del pasado jueves 23 de enero.
Sobre el final de su discurso, Salgado comunicó a los presentes la "muy buena relación" que Cutcsa ya generó con la administración electa y el hecho de que sus jerarcas saben que se trata de "una empresa que, si la tienen de su lado, tienen gran parte del partido ganado".
Comenzó por nombrar al ministro y subsecretario designados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. "Ya mantuvimos reuniones con Luis Heber, lo conocemos de toda la vida", dijo sobre quien recibió en privado en su oficina personal de las Torres Nuevocentro. "Ya fue al piso 25 a conversar con nosotros, posiblemente tengamos después reuniones que van a ser públicas donde irá Cutcsa, donde irá la Cámara de Transporte, como corresponde".
El futuro subsecretario "Juan José Olaizola ha estado cercano a nosotros en muchos temas, tenemos muy buena relación con Olaizola también, por lo tanto lo del Ministerio de Transporte está", zanjó.
Salgado también mencionó su "relacionamiento de muchísimos años" con el próximo secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. "Desde que era edil lo conocemos, desde cuando andábamos rondando para vivir. Estaban otros, pero este muchacho Álvaro Delgado era uno de ellos. Va a trabajar al lado del presidente", destacó.
El 22 de octubre, cuando aún no había sido electo, Luis Lacalle Pou visitó la planta de Cutcsa, invitado por Salgado. En aquel momento fue consultado en rueda de prensa por el vínculo de Vázquez con el empresario, quien además de amigo es su asesor honorario y lo ha acompañado en giras internacionales y actividades locales. "Yo soy partidario de que los grupos de presión se expresen, porque a un país lo hacen los que todos los días se levantan a empujar el carro: productores, comerciantes, empleados, empresarios del transporte. Sobre el tema relaciones personales, lo que yo no puedo hacer ni voy a hacer nunca es favorecer o dejar de favorecer a un emprendimiento porque el titular de ese emprendimiento sea más o menos amigo mío", dijo Lacalle Pou.
En el citado discurso, Salgado recordó la visita y valoró el hecho de que la empresa exhiba sus activos. "Creo que nos sirvió mucho institucionalmente que viniera. Mostrar los talleres, mostrar las cosas... Cuando nosotros hacemos conocer la empresa por quien sea, nosotros ganamos, siempre ganamos".
Pelear
Las palabras de Salgado, realizadas el 30 de diciembre, fueron publicadas en el canal de YouTube CutcsaTV. Aunque el empresario describió un panorama positivo para el futuro, también admitió que pueden existir diferencias con el gobierno multicolor, específicamente si se realizan modificaciones al subsidio del boleto. En la actualidad, por cada litro de gasoil consumido, el gobierno destina un monto a un fideicomiso de transporte colectivo.
El empresario explicó que las gestiones frenteamplistas han "dado una prioridad importante en el tema números al transporte", una "mano a los más humildes" que "da la casualidad que son clientes" de Cutcsa. "Si alguien quiere cambiar eso, imagínense... Si no tenemos precio y calidad de servicio, nos come el monopatín, el auto fantástico que se saca con la tarjeta, el Uber, el otro, el otro, el otro, nos come todo porque nadie nos va a defender", argumentó. En ese sentido, anunció que de darse cambios que afecten a la industria la empresa estará parada "en las cuchillas más altas".
"No lo hemos dejado de estar con este gobierno. Saben que no nos callamos nunca, y algunos saben que nos gusta más pelear que comer. Si es para pelear, me encanta", afirmó. "Al final, todos lo sabemos: a cualquier político que esté sentado en el poder se le complica si el transporte está complicado, y sino basta ver situaciones en otros países", agregó.
Salgado definió el futuro vínculo con el gobierno de Lacalle Pou como una relación de intereses para cumplir objetivos comunes. "Vos estás bien conmigo porque me necesitás y yo estoy bien contigo porque también te necesito, y nos tenemos que llevar bien no para casarnos ni acostarnos juntos. Y en eso no fallar, no traicionar a nadie, no hacerle la chiquita, no aparecer en cuestiones políticas de nada".