Reseña de los dos actos que preceden al 23 de enero de 2020
Desde las mochilas del agro hasta las 12 medidas del 2019: breve historia de Un Solo Uruguay en Durazno
El primer titular, aquel que marcó la primera historia del Movimiento Un Solo Uruguay fue ´El otro Pilsen Rock´, aludiendo al masivo éxodo hacia Durazno de los años 2000.
Por entonces hablábamos del grupo de autoconvocados rurales, un fenómeno que trascendía fronteras y llegaba a la vecina orilla, por ejemplo y como ejemplo de movilización rural.
Fue masiva aquella primera llamada, el 23 de enero de 2018, cuando decenas de miles de productores rurales atendieron.
Las estimaciones del 2018 oscilaron entre las 30 y las 40 mil personas dándose cita en el predio de Santa Bernardina. Desbordó cualquier expectativa, eso sí. Y más aún la de los primeros 72 productores que crearon un grupo en la red social WhatsApp.
En el campo, los comunicadores duraznenses Alvaro Aguiar y Doris Ferreira se encargaron de movilizar desde las voces, y de informar.
Escribíamos por entonces, publicado el 24 de enero de 2018 en las páginas de El Acontecer.
´Fue una tarde que tuvo de todo, desde el calor abrumador de la primera hora, la lluvia que llegó como una bendición para apaciguar los termómetros, y finalmente la brisa de la tardecita que despidió la voz de Jorge Landi en el cierre de las locuciones.
Antes, Federico Holzmann desde Paysandú, la voz del génesis de la movilización del campo. Más tarde, el Ing. Agr. Eduardo Blasina, aporte desde lo racional con datos y estadísticas, apreciaciones que comunicaron las “10 mochilas que carga el campo”, y que detalló una por una.
Previo al final, la emoción del comunicador Walter ´Serrano´ Abella desde Melo, sumándole como aditivo la lluvia que se abatía sobre los miles de productores rurales. Una voz inconfundible y las varias citas a José Artigas, que reprodujeron aplausos. Al final, Jorge Landi. Otro comunicador agropecuario, otra voz conocida para dar lectura a la proclama que se trasladará al gobierno central, en la espera de respuestas´.
Primeras voces
El primer orador del primer acto fue el productor Federico Hoffman, desde la organización.
“Esto es de ustedes. Como productor rural nunca imaginé estar involucrado en algo tan gigantesco. Por ello necesitamos que todos ustedes estén ahí, física y espiritualmente. Hace tan sólo 15 días éramos un grupo de pequeños productores con poca expectativa, poco creíble, se nos tildó hasta de mandaderos de algún partido político o que buscábamos fama. El fuego se extendió por todo el país de manera veloz. Mucho tiempo juntando frustraciones, algún día una pequeña chispa iba a encender. El productor rural es honesto y respetuoso de quien piensa distinto, también la sociedad en su conjunto. La sensación de ausencia de todo el sistema político ha hecho que hasta el más humilde tome el último peso, guardando…”
Luego vino el tiempo del comunicador Eduardo Blasina y sus recordadas mochilas del agro.
“Emociona este mar de banderas uruguayas. Es inevitable recordar otras movilizaciones de las que participamos de a pie, aquella histórica del 99 que de alguna manera le avisó al país lo que podía estar viniendo. Tal vez no fue escuchada, y por eso cada 20 años el agro debe recordarle al país que si el agro se cae, un poco tiempo después todo se cae. Se ha dicho que el agro no está tan mal, y es posible que no lo esté, siempre se puede estar peor. Pero lo más importante es pensar hacia adelante, y hacerlo pensando que llevamos 15 años de crecimiento económico, y eso se debe valorar como muy importante. Hay que cuidar ese crecimiento y es tarea de todos. Hay números impactantes, el Estado uruguayo en 2004 funcionaba con 3300 millones de dólares por año, el sector público no financiero. Hoy el Estado gasta 17000 millones de dólares, lo cual es excesivo”.
Segundas voces
El mismo escenario, los mismos grados y la sensación térmica abrumadora. El mismo día, pero un año más tarde. 23 de enero de 2019. El panorama del campo ante la llegada de un año plenamente electoral, con todo lo que ello conlleva.
En esa escenografía se movía –ahora sí- el Movimiento Un Solo Uruguay, con organigrama y autoridades plenamente definidas.
´Más propuestas, menos gente´, titulábamos desde estas páginas. Era notoria la disminución de la muchedumbre en los campos de la Sociedad Rural de Durazno.
´Parecido no es lo mismo. Menor cantidad de discursos, mayor cantidad de reconocimientos. Menos oradores, más tiempo de oratoria. Más propuestas, menos gente. Desde un principio se manejaba la hipótesis –entendible, segundas veces no fueron lo mismo- de que el público sería sensiblemente inferior al registrado en 2018. Y así ocurrió. Si bien los asistentes hicieron de la precaución un arte y llegaron a Durazno con tiempo –eso evitó atascos en el tránsito y un normal flujo carretero-, los números no acompañaron en miles a la congregación en Santa Bernardina´, se manejaba desde El Acontecer en la crónica de los hechos, hace un año atrás.
Los autoconvocados leyeron su propuesta, con la mesa directiva nacional de pie en pleno detrás del orador Julián Cabrera.
“El discurso oficial y los enunciados tanto de organismos internacionales cómo de consultoras privadas acerca de la situación del Uruguay se basan en los datos que arrojan las encuestas de organismos oficiales. Las líneas de acción del estado, inversiones, decisiones que nos afectan a todos se basan en dichas cifras. Datos que en definitiva han construido un relato, nos dicen que vamos bien. Los datos de pobreza, indigencia, desempleo, inflación y crecimiento no reflejan la situación real. Es hora de sincerar los datos que se publican, su confección se realiza con poco rigor técnico y con muestreos de la situación que terminan dando indicadores que no reflejan la realidad de la gente. Lo debemos decir con todas las letras. Hay sectores en recesión, hay cadenas de pagos cortadas con incumplimiento de documentos y compromisos, no anda un peso entre la gente”.
Fue entonces cuando se habló de 12 medidas, planteadas desde la gremial rural al gobierno de turno. Seguramente sobre este cúmulo de propuestas –su cumplimiento o incumplimiento- versará el discurso y la proclama del 2020.
Las 12 medidas del 2019
“Algunas de las medidas necesarias para comenzar a bajar el gasto del Estado y reactivar la actividad económica son:
1- Realizar un presupuesto para el próximo quinquenio que sea sin incrementos de gastos y profundizar en la redistribución del presupuesto entre las áreas prioritarias, esto obligara al próximo ejecutivo y legislativo a un mayor diálogo político para priorizar el gasto sin seguir abriendo la mano con plata ajena.
2- Reducir los cargos políticos en directorios de todas las empresas y entes públicos a 3 personas, respetando obligatoriamente la representación de la oposición en los mismos
3- No ingreso de empleados públicos ni contratados por al menos 5 años a no ser en la atención directa en áreas sensibles como educación, seguridad y salud. Que él cumplimiento de las funciones asignadas sea el determinante de la permanencia en el cargo. No a la inamovilidad.
4- Eliminar o unificar dependencias del Estado que han quedado obsoletas o sin función, el caso más claro es el del ente estatal PLUNA, el cual sigue existiendo y nadie sabe para qué, o la coexistencia del SNIG y Dicose que son dos dependencias que trabajan sobre el mismo tema desde oficinas diferentes.
5- Parar al menos el 50% de la flota de vehículos oficiales, propios y alquilados, no vinculados a salud y seguridad.
6- Modificar la ley de biocombustibles, evaluando la pertinencia de su uso de acuerdo a la coyuntura de precios. Liberar la importación o comprar dichos biocombustibles a paridad de importación, cuidando en la gestión la función que hoy cumple en Bella Unión el cultivo de caña de azúcar.
7- Obligar que las empresas de derecho privado y capitales públicos sean controladas por los organismos estatales, generando la reglamentación que lo permita, sin burocratizar los procesos empresariales. Al mismo tiempo aquellas que presenten pérdidas permanentes y no logren mejorar su gestión en un año sean vendidas o cierren ya que las empresas estratégicas para el bien común son las públicas y no éstas, no tenemos por qué pagar todos, las ineficiencias perpetuando estructuras que no aportan al desarrollo nacional
y condenan las finanzas públicas.
8- Transparentar el gasto, todo aquel funcionario o legislador que reciba viáticos o partidas específicas, debe rendir cuentas y devolver el sobrante obligatoriamente.
9- Respetar los montos de las licitaciones para no terminar cómo siempre pagando un 300% más de lo presupuestado inicialmente y que el tribunal de cuentas tenga la potestad para impedir que se realicen dichos gastos y no cómo ahora que a pesar de sus observaciones todo sigue adelante.
10- Revisar el 100% de los servicios contratados por el Estado y asegurar que los montos sean acorde a los valores de mercado y publicarlos.
11- Revisar sueldos y partidas extras para todos los legisladores y jerarcas que acceden a sus cargos por cuota política, tanto en la función Estatal como los designados en las empresas privadas de capitales públicos y que dichas remuneraciones sean acordes a su función. Que se fije un tope y que se eliminen ya las partidas especiales que nadie usa pero todos cobran, cómo por ejemplo prensa.
12- Terminar con los privilegios de los legisladores al cese de sus funciones”.