puoEnviado de Trump llega a Montevideo para reunirse con Lacalle Pou

Dialogará con el presidente electo sobre las oportunidades de fortalecer relación bilateral y el “apoyo a la democracia” en Venezuela.

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, llegará esta semana a Montevideo para reunirse con el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Del encuentro participarán también otros líderes políticos de la “coalición multicolor”. Allí se discutirán, entre otros temas, las oportunidades de fortalecer la relación bilateral en el marco de la nueva administración uruguaya.

También las distintas formas que se pueden explorar para “apoyar la democracia en Venezuela” y el desarrollo económico bilateral.

La confirmación de la llegada de Hale, divulgada por Voice of America, se da semanas después que Lacalle Pou conversara telefónicamente con con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense había llamado al presidente electo a principios de enero, para felicitarlo por su elección y dialogar sobre la crisis en Venezuela, en una conversación que el propio encargado de las relaciones exteriores del gobierno de Donald Trump había calificado de “muy buena”.

Lacalle Pou, por su parte, le había manifestado a Pompeo que Uruguay está llamado a cumplir un “papel bisagra” entre Argentina y Brasil.

El futuro mandatario le propuso la posbilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, que podría ser bilateral o a través del Mercosur.

La posibilidad de retomar las conversaciones para lograr un vínculo de ese tipo había estado presente el mes pasado, durante la presentación del nuevo embajador estadounidense en Montevideo, Kenneth George.

“Estuvimos muy cerca de firmar un TLC. No fuimos nosotros los que dijimos que no”, recordó el diplomático.

George se refería a las fallidas negociaciones emprendidas para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones durante el primer gobierno del Frente Amplio.

Estados Unidos y el nuevo gobierno uruguayo encontraron hace pocos días su primer punto de coincidencia. Ambos apoyarán la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos.

Hale viajará previamente a la La Paz, para reunirse con la “presidenta de transición” de ese país, Jeanine Áñez, con la que discutirá la necesidad de garantizar elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes el próximo 3 de mayo. También para analizar las oportunidades de mejorar el crecimiento económico y fortalecer las relaciones bilaterales.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 21 Enero 2020