sol rojoINUMET
Incendios en Australia provocarán “puestas y salidas del sol más rojizas” en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress)- El Instituto Uruguayo de Meteorología informó, este jueves, que "se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre Uruguay, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas" a raíz de los incendios forestales en Australia.

 

Según el comunicado, "si bien desde la semana pasada se ha mantenido una banda (pluma o penacho) de humo sobre el sur del continente; debido al cambio del flujo (viento) por encima de los 9.000 metros, estas partículas se extendieron en dirección noreste alcanzando el territorio nacional".

También informa Meteorología que "esta situación será intermitente las próximas semanas ya que aún continúan los incendios en Australia, pese a las lluvias registradas en las últimas horas".

NUMET

La NASA ha comprobado mediante el satélite polar "Calipso" la presencia de humo en la baja estratosfera (15-17km de altitud) favorecidas por las intensas corrientes ascendentes de los pirocúmulos (nubes cumuliformes, es decir, de desarrollo vertical, con intensas corrientes ascendentes desarrolladas, generalmente, por incendios y/o erupciones volcánicas).

Estas partículas podrán mantenerse durante meses en suspensión e incluso hacer al menos una circunnavegación al planeta, regresando por el oeste de Australia.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2020