OPOSICIÓN
Ocho poblaciones juntan el 15% de firmas necesarias para presentar iniciativa sobre tren de UPM
MONTEVIDEO (Uypress) – Ocho poblaciones –entre ellas las capitales departamentales de Durazno, Florida y Canelones- recogieron las firmas del 15% del padrón electoral, necesarias para presentar una iniciativa popular sobre el tren de UPM.
Los vecinos de Durazno alcanzaron el número requerido de firmas, según informa el portal Sudestada en nota de Víctor Bacchetta, y se suman a Florida, Canelones, Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de mayo, 25 de agosto y Joanicó, que de acuerdo a lo requerido por el artículo 305 de la Constitución están en condiciones para poder presentar la iniciativa popular sobre el tren de UPM ante la Junta Departamental.
Según la disposición constitucional: "El 15 por ciento de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción".
Por el artículo 79 de la ley 9.515, la Junta Departamental "deberá pronunciarse dentro de los sesenta días de recibida la iniciativa, y, en caso de resolución negativa, lo hará saber al Intendente a fin de que proceda de conformidad con lo dispuesto por el artículo 76". Según este artículo, el Intendente debe convocar a un referéndum entre los 30 y los 60 días siguientes a la fecha de presentadas las peticiones.
Los impulsores de las iniciativas no se han limitado únicamente a oponerse al proyecto del gobierno nacional, ya adjudicado al Grupo Vía Central encabezado por las empresas Saceem y Sacyr, sino que en algunas ciudades consultaron a técnicos que elaboraron proyectos alternativos para el trazado del tren de UPM demostrando lo que consideran la conveniencia y viabilidad de estos.
A medida que se avanzaba en la recolección de firmas, algunas autoridades locales comenzaron a variar sus posiciones iniciales. Tal el caso -de acuerdo a Sudestada- del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, defensor de UPM y candidato a la reelección, que ha confesado tener "el sueño" de un cuarto mandato.
Al parecer, Vidalín conoció la frecuencia del tren de UPM en una reunión con vecinos que lo cuestionan y técnicos de Saceem. Desde entonces, comenzó a manifestarse preocupado y dijo que, si la población tiene dudas, convocará a un referéndum. Pero "ojo, no impidamos el progreso. Acá hay que tratar de ser objetivos, que no se nos suban al carro los seudoecologistas que están contra UPM", dijo.
El referéndum no depende del Intendente. "El próximo paso es presentar las firmas a la Corte Electoral y nuestro proyecto a la Junta. Si aprueba la prohibición nuestra tarea finaliza y nos sentiremos victoriosos. Por el contrario, si no lo aprueba, el Intendente deberá llamar a un referéndum donde será la ciudadanía quien decida en mayo", declaró la abogada Florencia Di Paola, representante de los vecinos.
El ingeniero José Zorrilla, docente de construcción en la Facultad de Ingeniería, diseñó dos proyectos para la ciudad de Durazno de trazado posible del tren, sin pasar por la zona urbana de la capital departamental.
El consultor señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no requirió el permiso municipal para la obra. "Por la Constitución, la policía de construcción es en cada departamento la Intendencia. El gobierno central tiene que pedir permiso para cada obra, y los técnicos de la Intendencia la autorizan o no", explicó. El MTOP no lo hizo y tampoco la Intendencia lo autorizó en forma expresa.
Los vecinos de Florida preocupados por el pasaje del tren de UPM por barrios de la capital confeccionaron asimismo un proyecto alternativo, asesorados en este caso por el ingeniero ferroviario argentino Marcelo Roge. Las autoridades departamentales se han mostrado receptivas a la propuesta y esta fue presentada también a técnicos del MTOP.
Sarandí Grande fue la primera localidad que se movilizó ante los posibles perjuicios del tránsito del tren de carga de UPM por la planta urbana del pueblo. En este caso, el MTOP aceptó la construcción de un "bypass" por fuera de la zona urbana y ya se han iniciado las expropiaciones para el trazado alternativo.