palmerasMOTOSIERRAZO
Vecinos de Guichón advierten por tala de ejemplares de palmeras Yatay

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, dijo a Montevideo Portal que esto provoca “un daño al ambiente y a la cultura del territorio”.

El grupo de vecinos autoconvocados de Guichón (Paysandú) Por los Bienes Naturales advierte que desde fines de diciembre de 2019 y principios de 2020 se está llevando a cabo la tala de ejemplares de palmeras Yatay.

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, dijo a Montevideo Portal que esto provoca "un daño al ambiente y a la cultura del territorio".

"Están talando ejemplares de palmera Yatay que son parte de nuestra identidad. Decenas de palmeras están siendo cortadas con motosierra en la planta urbana de Guichón al costado de la vía férrea, algunos ejemplares con más de 50 años", agregó.

Además, Fagúndez explicó que "hace dos años la empresa COMSA SA. ejecuta el proyecto FOCEM II (Fondo de la convergencia estructural para el MERCOSUR) en infraestructura ferroviaria para el tramo Salto Piedra Sola en una distancia de 327 km con una inversión de 125 millones de dólares".

"En varias oportunidades hemos manifestado la preocupación por la falta de información respecto a las actividades de esta empresa trasnacional en nuestra comunidad", añadió.

El grupo de vecinos considera que "el gobierno local no cuenta con información necesaria a la hora de abordar estas situaciones".

También recuerdan que "la misma empresa realizó hace aproximadamente dos años limpieza de vías, arrancando todas las palmeras que se encontraban a unos 20 metros y hoy van por todas".

"Junto a otros colectivos enviamos una notificación a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y también comunicación a la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estamos a tiempo de salvar decenas de estos ejemplares de Yatay de más de 50 años es por eso que exigimos compromiso y respuestas a las autoridades territoriales y nacionales", explica el grupo de vecinos en un comunicado.

"La cultura, la identidad, el medio ambiente son Derechos Humanos y los ciudadanos tenemos el deber y la obligación de defenderlos. No podemos permitir que se atropelle la vida de las comunidades, borrando impunemente bienes que no solo tienen un valor natural por ser nativos de esta tierra, sino que además forman parte de la identidad de nuestra comunidad. ¿O vamos a esperar a que solo estén presente en nuestro escudo?", concluye el escrito firmado por Fagúndez y varios miembros del grupo autoconvocado.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 15 Enero 2020