gabiLacalle encabezará cumbre con líderes de coalición para presentar la ley de urgencia

El presidente electo hará público el anteproyecto tras entregarlo a sus socios

El presidente electo Luis Lacalle Pou celebrará una cumbre con los demás líderes de la coalición del gobierno electo el próximo 22 de enero, cuando les presentará el anteproyecto de la ley de urgente consideración, aseguraron a El Observador fuentes políticas. El próximo mandatario entregará a sus socios el boceto de la iniciativa que tiene unos 400 artículos y prevé divulgarlo después del encuentro.

La estrategia del gobierno electo es primero cerrar el capítulo de designaciones en ministerios para luego dedicarse a la discusión de la ley ómnibus, ya que los socios harán aportes y esperan que el Frente Amplio analice con lupa y arremeta contra varios puntos del proyecto. Por el momento, nadie más que Lacalle Pou y su equipo conoce el contenido del boceto.

De esta manera, está previsto que el 22 de enero se reúnan el presidente electo, el colorado Ernesto Talvi (futuro canciller), el senador electo Guido Manini Ríos, el líder del Partido Independiente (designado ministro de Trabajo), Pablo Mieres, y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick.

Más allá de un encuentro puntual en la noche del triunfo electoral, esta será la primera vez que los socios de la coalición se sientan en una misma mesa, luego de varias diferencias –algunas públicas– que tuvieron entre ellos, sobre todo durante la campaña electoral. Hasta el momento, el nexo siempre fue Lacalle Pou, que en los últimos meses se reunió por separado con cada uno de sus socios.

Así negoció la integración de la coalición, el documento "Compromiso por el país" y la representación de cada uno de los socios en el gobierno. Los únicos eventos que cortaron con esta tónica fueron la primera aparición pública de los líderes en un acto previo al balotaje en el Molino de Pérez (donde el único ausente fue Novick), la noche del 24 de noviembre y el mediodía de los festejos en Kibón.

La reunión ocurrirá días después de que el Partido Colorado manifestara su disconformidad ante las negociaciones por la composición de los ministerios por advertir que hasta ahora el presidente electo privilegió de forma desproporcionada al Partido Nacional por encima de colorados y cabildantes. Los colorados expresaron sus discrepancias en reuniones con integrantes del futuro gobierno y además, durante las últimas semanas, plantearon ocupar direcciones en las 13 secretarías de Estado.

Luego de su triunfo electoral, Lacalle Pou garantizó la transparencia de la discusión del texto. Según las fuentes, uno de los motivos del retraso en la presentación es que en las últimas semanas Lacalle Pou y su equipo siguieron agregando y quitando propuestas al anteproyecto.

A la vez, el presidente ha querido evitar filtraciones y por eso no compartió el borrador con nadie. Meses atrás, mientras se negociaba la integración de la coalición y la redacción del acuerdo "Compromiso por el país", la filtración a los medios de comunicación del borrador del texto molestó a Lacalle Pou.

El ministro designado de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó a El Observador que la coalición está centrada en el "armado del equipo de gobierno", por lo que Lacalle Pou viene teniendo reuniones desde hace varios días con los titulares de cada una de las carteras.

"Después de esto cada partido va a hacer el análisis del anteproyecto de ley y, a partir de allí, tendremos que proponer cada uno los ajustes, las observaciones, los agregados, con el objetivo que a comienzos de marzo –cuando asuma Lacalle Pou– sea compartido por todos los socios de la coalición", afirmó Mieres.

La idea es que la integración completa de los ministerios se dé a conocer a fines de enero, junto a los jerarcas de las empresas públicas y los servicios descentralizados. Estos temas se definirán a partir de la segunda quincena de enero, tal como anunció Lacalle Pou en los últimos días de diciembre.

Lacalle Pou asumió ese rol de articulador entre los integrantes de la coalición para evitar rispideces entre los líderes, sobre todo tras las diferencias con el excomandante en jefe del Ejército Manini Ríos. Si bien el acuerdo "Compromiso por el país" fue aprobado por cada uno de los socios de la coalición, sus firmas se recogieron de forma separada.

Antes del acto en el Molino de Pérez, Mieres aseguró a El Observador que al Partido Independiente no le resultaba "cómoda" una "foto de familia". "Hubo una distancia ideológica fuerte entre Cabildo Abierto y el Partido Independiente. Cuando Lacalle Pou todavía no había entregado el borrador le dije: 'cada uno terminará firmando por separado, el acuerdo lo hicimos con ustedes'", dijo entonces.

Una de las críticas del Frente Amplio (FA) cuando se dio a conocer el documento, ya firmado por todos los socios, fue que los integrantes de la coalición no habían sido capaces de sacarse una foto, algo que fue usado para poner en duda la "estabilidad" del acuerdo.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 Enero 2020