MELILLA1Incendio forestal en Melilla está fuera de control

Hay varios focos de fuego. Hasta ahora se quemaron al menos unas cien hectáreas.

Según el vocero de la Dirección de Bomberos,  el fuego se inició antes del mediodúa en una zona de montes de eucaliptos y monte nativo, lo que hace que se expanda con más facilidad por lo variado de la vegetación.

Además, vegetación muerta en el lugar, las temperaturas, la falta de humedad y el viento colaboraron para que el incendio se haya extendido por, al menos, cien hectáreas. Bomberos aún no pudo controlarlo. De hecho, el incendio estuvo muy cerca de algunas viviendas de la zona, pero el viento colaboró para alejarlo de esa parte y que siguiera expandiéndose hacia la zona forestal.

Una vivienda resultó afectada. Se trataba de un viejo vagón que una familia utilizaba como vivienda de descanso. Los vecinos llegaron a tiempo para sacar las cosas que había dentro, pero no lograron evitar que tomara fuego el vagón que estaba acondicionado como una casa.

El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, explicó que si bien no han podido hacer un relevamiento exacto de la superficie afectada, creen que ya superó las cien hectáreas.

“Aún no lo hemos logrado controlar, si bien tenemos más de 70 efectivos dispuestos en diferentes puntos para poder controlarlo. La disposición de la vegetación y las condiciones meteorológicas hacen que nuestra labor sea dificultosa y no logremos controlarlo aún”, explicó Benítez.

El vocero de Bomberos dijo que su principal objetivo es evitar que la propagación del fuego afecta a viviendas de la zona. “Hay muchas viviendas y establecimientos comerciales. Desde un inicio fue cortar la propagación del incendio hacia allí nuestra preocupación principal”, expresó.

La fuerza y el cambio constante del viento ha sido uno de los factores que más dificulta el trabajo de Bomberos. “Al rotar como ha rotado constantemente la dirección del viento y han sucedido ráfagas, el fuego avanza en formas imprevistas y han dificultado enormemente nuestras tareas”, explicó Benítez.

Sobre el tiempo que podrá llevarles controlar el fuego, Benítez indicó: “Es un trabajo de largo aliento, puede ser un día más. Pero va a depender de muchos factores. Aún no está controlado, tal vez en el día de mañana podamos controlarlo”.

Jorge Cardozo, un vecino de la zona, colabora en la extinción del fuego al igual que varias decenas de personas. Contó a Telemundo que el fuego avanzó rápidamente:

“Los vecinos arrancamos con atomizadora, arado, disquera. La atomizadora con puntero, hidro y a baldes. Y ahí fue cuando lo controlamos un poco al fuego. Nunca vi un incendio así acá, siempre se prenden los humedales pero acá nunca llegó.  Se ve que agarró toda la mugregra que hay en esos campos y pasó para acá. Estamos preocupados por las viviendas e incluso los vecinos cortaron las mangueras de OSE para sacar agua porque acá no hay abundancia. Y Bomberos vino con escasez de agua… Acá hay dos casas que son legendarias en la zona, vamos a tratar de que no llegue”.

TELEDOCE  -Montevideo - URUGUAY - 13 Enero 2020