TRENNNSU PROYECTO FUE PRESENTADO AL GRUPO DE DURAZNO
Ing. José Zorrilla propone nuevo trazado al tren y alerta: “En un descarrilamiento, el ácido volcado y la nube de vapores tóxicos intoxicaría a toda la ciudad”

El Ing. José Zorrilla es consultor y miembro de PIANC, DBIA, ACI, AAHES, NACE y AIU, instituciones vinculadas al ámbito. Antiguo profesor de Cons-trucción en la Facul-tad de Ingeniería, se dirigió mediante correo electrónico a la comisión que propone un nuevo trazado para la vía del tren en la ciudad de Durazno.

El profesional, con el título “Desvío Durazno del Ferrocarril Central”, propone un planteo de la traza del desvío, a la cual accedió El Acontecer.

“Esta traza es viable, exige la construcción de un nuevo puente y efectivamente incluye la construcción de un terraplén que regula en parte el río Yí, disminuyendo las crecidas en la ciudad de Durazno”, dice Zorrilla.
Agrega: “Hay un incumplimiento del MTOP, que no hizo el permiso municipal para la obra. Por la Constitución, la policía de construcción es en cada departamento la Intendencia. El gobierno central tiene que pedir permiso para cada obra, y los técnicos de la Intendencia la autorizan o no. El MTOP no lo hizo, como si lo hacen los ministerios de Educación, Salud Publica, etc. Un abogado puede pedir a un juez que una obra sin permiso se detenga, basta que en la obra no esté colocado el número de permiso municipal. Más cuando esa obra sin permiso puede afectarlo. Hay antecedentes en obras de transporte, la Terminal Logística Mbopicuá gestionó el permiso municipal ante el intendente Carminatti de Río Negro pare el Puerto y los 7 km de ruta que unen el puerto con la ruta 24”, a la hora de citar aspectos poco claros de la actuación.
También indica que “el pliego de licitación refiere a usar normas internacionales reconocidas. Pero no se siguió la práctica profesional para diseño de nuevas líneas, que es limitar el impacto ambiental y social, analizando varios trazados y los impactos asociados. No se estudiaron alternativas. El trazado por la ciudad tiene un impacto eventual muy importante por la circulación de 50.000 toneladas de ácido sulfúrico por año, en un sistema que no es suficientemente seguro para el tránsito de pasajeros, según declaraciones del ministro de MTOP en radio Oriental. En un descarrilamiento, el ácido volcado y la nube de vapores tóxicos intoxicaría a toda la ciudad”.
Sobre este punto en concreto, el Ing. Zorrilla añade que “un derrame de ácido por una perforación en un vagón, aún sin descarrilar, es un accidente grave. Aparte de descarrilamientos de trenes con ácido, como los ocurridos en Estados Unidos o en Australia en 2015 (ver YouTube), en Denver una pinchadura en un vagón causó una nube de ácido sobre la ciudad que hirió a 84 personas, y hubo que desplazar a 9.000 personas”.

Estudio y mejoras
En su visión técnica, el profesional propone la realización de un estudio y anteproyecto en apenas 3 meses, afectando una distancia de 20 km. “Existe un régimen acelerado donde el Estado puede tomar posesión de tierras afectadas si son de interés público. Como decía el ingeniero Dieste, si hay un error, es lo mejor retroceder y hacerlo bien de una; es más rápido y al final, más barato”, comenta.
Concluye que, junto con el trazado ferroviario, es la oportunidad de analizar un plan maestro para incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial para Durazno. Ello toma en cuenta la ruta 5 y que se expropie una faja suficiente para desviar también en el futuro la ruta 5 al este de Durazno, “dejando una zona non edificando de amortiguación de impactos, y la libertad a la ciudad para crecer al oeste y al sur”.

Diario EL ACONTECER - Durazno -URUGUAY - 11 Enero 2020