NUEVO GOBIERNO
Pit-Cnt pedirá a Luis Lacalle Pou mantener aumentos generales de salarios
Reunión entre el presidente electo y la central obrera genera expectativa; dirigentes sindicales esperan conocer mañana las propuestas en materia de relaciones laborales.
La expectativa por la primera reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou invade las instalaciones de la sede central del Pit-Cnt en la calle Jackson.
Es que los dirigentes sindicales esperan conocer mañana las propuestas en materia de relaciones laborales que implementará el próximo gobierno. Tras escucharlas, los sindicalistas pretenden plantear las suyas; entre ellas, mantener los acuerdos para los aumentos generales de los salarios.
El presidente del Pit, Fernando Pereira, dijo ayer a El País que le “preocuparon” algunos de los anuncios realizados por integrantes del próximo gobierno, por ejemplo, la “regionalización de los salarios”, la denominada “flexibilización” de los Consejos de Salarios, o el planteo que permitiría a cada empresa laudar en función de su propio “tamaño”.
Pereira señaló que “nos gustaría saber qué es eso (regionalización); pero si es lo que nosotros imaginamos, que los salarios ajusten dependiendo del sector del país en el que el trabajador viva, esto puede traer inequidades mayores a las que hay hoy”. El dirigente sindical entiende que deben buscarse otras alternativas para que las empresas puedan afrontar los costos de producción, dado que “la brecha entre los hogares de Montevideo y del interior es de $ 20.000” aproximadamente.
En segundo lugar, otro de los anuncios que preocupa en la central de trabajadores es la llamada “flexibilización” de los Consejos de Salarios, que “en sí misma no es ni buena ni mala” pero “hay que saber de qué se trata”, opinó el dirigente.
Por último, Pereira dijo que en la reunión con Lacalle Pou consultarán sobre la propuesta para que las empresas lauden en función de su tamaño. “Acá veo una dificultad y es que ya se lauda dependiendo del tamaño de la empresa; en Uruguay no tiene un mismo mínimo de categoría un almacén que un minimercado, o que una gran superficie”, remató el dirigente, quien mañana por la mañana encabezará la delegación del Pit-Cnt que visitará la sede del futuro presidente.
Para Pereira, “por la vía de querer generar mejores condiciones para los pequeños emprendimientos, se pueden estar generando competencias desleales. Y eso debería ser analizado por el tripartismo”. En definitiva, los dirigentes sindicales consultarán al gobierno entrante por las tres propuestas planteadas en plena campaña para mantener los acuerdos de aumentos generales de salarios.
Mieres quiere a pereira en el Pit
El futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres señaló al ser consultado en la Expo Real State sobre mercado inmobiliario y empresarios de la construcción en Punta del Este, que prefiere tener a Pereira como presidente del Pit-Cnt porque “es una persona con la que se puede dialogar bien”. El dirigente sindical, que pertenece a la Vertiente Artiguista, es uno de los cinco nombres que se mencionan en la interna del Frente Amplio como posible precandidato a la Intendencia de Montevideo.
Las prioridades.
Si bien el Pit-Cnt ya mantuvo algún “contacto informal” con Pablo Mieres, quien será el futuro ministro de Trabajo, los dirigentes sindicales esperan poder trasladarle algunas “prioridades” al presidente electo.
Algunas de ellas comprenden convocar al sistema tripartito para analizar la situación del empleo y la negociación colectiva, que en las negociaciones se aprueben de forma tripartita los ajustes mínimos de categoría y la “totalidad” de los salarios, y la defensa de los “derechos conquistados”. Otra de las prioridades será conocer la polémica propuesta para no reponer vacantes en el Estado, así como intentar buscar una solución a las dificultades que tienen algunos trabajadores para costear las órdenes y tickets de los medicamentos.
La previa.
El futuro presidente y los representantes del Pit-Cnt mantuvieron un encuentro en octubre de 2019 (en plena campaña) en la sede de la central sindical. Allí, Lacalle Pou dejó en claro que mantendrá los Consejos de Salarios. “Esta campaña debe ser de las campañas con más inventos y negación de programas que he visto en mi vida, porque yo ya no sé si tatuarme los Consejos de Salarios o qué (...) Estaba escrito en el 2014, lo escribimos ahora en el 2019 y todavía hay dirigentes y gobernantes que insisten en que vamos a dejar de convocar a los Consejos de Salarios”, señaló Lacalle en ese entonces.
El gobierno entrante anunció en plena campaña electoral, que entre otras cosas, derogará el decreto 165 aprobado en el año 2006, que hoy permite a los trabajadores ocupar los centros de trabajo. En el Pit-Cnt sostienen que de ocurrir, se seguirá adoptando la misma medida sindical.
Preparan la nueva ronda de Consejos de Salarios
El 30 de abril vencerá el convenio colectivo de los trabajadores de la construcción y el nuevo gobierno ya se prepara para convocar al primer Consejo de Salarios del año. El futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló el sábado que este año se presentarán “desafíos importantes”, porque “va a haber casi un 70% de los grupos de trabajo de los Consejos de Salarios que tienen que renovar los convenios colectivos”.
“Van a ser necesarios diálogos para llegar a acuerdos”, acotó el todavía senador del Partido Independiente.
Paralelamente, Mieres trabaja en la conformación de su equipo en el MTSS, luego de dos reuniones con el actual ministro Ernesto Murro. Mieres dijo también que trabajará para “levantar las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” que “en términos generales tienen un montón de elementos positivos”. Por otro lado, opinó que el objetivo de su administración será “trabajar mucho en el diálogo y sobre todo para que el MTSS
sea un actor confiable para las dos partes; poner el péndulo en el centro”.
Uno de los acuerdos entre el ministro saliente y el entrante fue que la administración actual siga adelante con las negociaciones de los últimos diez subgrupos, cuyos convenios colectivos vencieron el 31 de diciembre. Trabajadores de diez subgrupos, entre ellos de la industria frigorífica, del transporte de carga nacional e internacional y de plantaciones de caña de azúcar, concurrirán a partir de esta semana a las negociaciones junto a los empresarios y representantes del gobierno en busca de una “recuperación salarial”.
En el caso de los trabajadores del transporte de carga, las reuniones comenzarán el 8 de enero. El coordinador del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcos Lombardi, dijo a El País que, entre varios puntos, buscarán “recuperar” el salario de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales, sobre todo de los camioneros.