presentaxionADEMÁS, SE RECOGIERON LOS PLANTEOS DE LOS VECINOS PARA MEJORARLO
Se hizo la presentación pública del Parque Inundable

El lunes pasado, en la sala Lavalleja, delegados de Durazno de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay realizaron la presentación pública del proyecto Parque Inundable.

Los responsables de la presentación fueron los arquitectos Lucía Vázquez, Laura Lateulade e Ignacio Moroni. Allí también estuvieron presentes varias autoridades de la Intendencia, entre ellos, el intendente, Lic. Carmelo Vidalín; el secretario general, Juan José Bruno; el director de Hacienda, Cr. Sebastian Erviti; el director de Obras, Ing. Raúl Montero, y el director de Promoción Social, Crio. May. (R) José Pedro Rodríguez. Asimismo, se contó con numerosos vecinos interesados en escuchar la propuesta.

“La idea que tenemos para ese lugar es un sector que se desarrolla desde la calle Larrañaga hacia la vía del tren. Está compuesta por dos zonas: una que es más deportiva, en la que hay canchas e infraestructura para esas actividades, y después una zona más recreativa, donde habrá juegos, un anfiteatro. Un poco el proyecto en realidad lo que logra es revitalizar ese lugar, una zona bastante deprimida de la ciudad, que muchas veces se inunda, está muy castigada. Recuperar ese valor paisajístico que tiene, dotar de espacio público para la gente son parte de los objetivos”, dijo Vázquez.
Además, destacó la oportunidad que tuvieron de escuchar algunos planteos de los propios vecinos. “Se plantearon algunos temas relacionados a la parte deportiva, cómo se realizarán los desagües de los efluentes que se dan naturalmente por las calles Pérez Castellanos y Larrañaga. Está previsto hacer un canal de limpieza, lo que va a conducir esos afluentes hacia un humedal existente. Otras de las inquietudes que se planteó fue cómo resolver los rellenos y movimientos de tierra, siendo la idea mantener el tapiz vegetal que existe en el lugar, nivelando la zona deportiva”, precisó la profesional.

LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Y EL IMPACTO EN LA ZONA

Hasta el momento se han cumplido varias etapas: la elaboración del proyecto, su presentación a las autoridades y la audiencia pública para que la población tomara conocimiento de este.
Por tal motivo, consultamos a la Arq. Lateulade sobre los pasos siguientes. “Nosotros tenemos desde ahora un mes para entregar el proyecto ejecutivo final. La idea era que en esta instancia se pudiera incorporar opiniones de la gente que concurrió. Después que entreguemos el proyecto se abrirá el llamado a licitación, se adjudica el parque y después hay un plazo de año y medio para que se termine la obra”, contestó la joven profesional.
El proyecto inició en el año 2016 con un equipo que conformaban Laura Lateulade, Lucía Vázquez y Carina de los Santos; luego, esta última se bajó y fue incorporado Ignacio Moroni. Durante estos tres años se elaboró el anteproyecto, hubo una posterior etapa del proyecto ejecutivo y, cuando surgió la posibilidad de presentarlo en los Fondos Concursables, se hizo el material según los requerimientos de dicho llamado. “Fuimos adjudicados como uno de los proyectos de los diez que se van a elaborar en esa modalidad”, indicó.
El área en la que se va a intervenir es considerada muy castigada por el desborde del río Yí. De todas formas, es muy utilizada por la población y eso le da un valor agregado. “Cuando las personas vienen a Durazno, van a ver el puente del ferrocarril, las canchas que hay se utilizan —más allá de que no tienen las mejores condiciones— y el sector en el que hoy está el monte de Acacias. Creemos que, con el simple hecho de limpiarlo y abrirlo al uso, es un sector que tiene un valor paisajístico que va a ser que ese lugar sea bastante usado y comentábamos que, al haberse habilitado el puente, esa zona tiene una circulación bastante importante. Mejorar este sector es una inyección de energía para una zona olvidada y que, sin dudas, se verá revitalizada”, sostuvo Lateulade.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 03 Enero 2020